Consultorios amigables

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

2014-10-27 consultorios-amigables  


CONSULTORIOS AMIGABES

 

Formato: PDF
Tamaño: 0.973 mb

Descargar

El VIH-sida en nuestro país

En Argentina la epidemia de VIH-sida se distribuye de modo desigual. Diversos estudios indican que, cuando en la población general la prevalencia es menor al 1%, en algunos subgrupos como las personas travestis, transexuales y transgéneros, ésta llega al 34%; entre los hombres que tienen sexo con otros hombres o con personas trans llega al 12% y al 5% entre personas trabajadoras sexuales. Por ello la necesidad de implementar estrategias destinadas a esta población.

El proyecto

Consiste en la creación de servicios de prevención, diagnóstico y atención del VIH-sida e ITS sensibilizados en la atención integral de la salud de las personas gays, travestis y bisexuales.
Estos servicios están destinados a mejorar la accesibilidad a los recursos preventivos y a la atención en el ámbito de hospitales públicos de distintas localidades del país.
El proyecto comenzó a implementarse durante el año 2010 y actualmente se desarrolla en varias localidades del país.

Actores involucrados

La Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación coordina el proyecto a nivel nacional y el Sistema de Naciones Unidas (ONUSIDA, UNFPA, PNUD y OPS) brinda el apoyo técnico y financiero para su ejecución.

Los actores locales son:
Una Organización de la Sociedad Civil (OSC), el programa local de sida y el hospital público de referencia de la ciudad.

Objetivos del proyecto

• Creación de servicios en hospitales públicos que ofrezcan:

• Asesoramiento confidencial sobre prevención y diagnóstico de VIH e ITS.

• Tratamiento por la infección por VIH y otras ITS.

• Derivación acompañada según las diferentes necesidades de las personas usuarias.

• Funcionamiento en horarios ampliados y ubicados en zonas con amplia accesibilidad.

• Promoción de los servicios en espacios donde circulan las personas LGTBI.

• Realización de capacitaciones para los equipos de salud sobre: sexualidad y diversidad sexual, hormonización y prácticas de sexo anal e ITS.

• Publicación de materiales gráficos para equipos de salud y para los usuarios del servicio.

• Realización de acciones de incidencia política y mediática con actores del poder ejecutivo local, de otros organismos gubernamentales, otras OSC, etc.