Consultorios amigables para la diversidad sexual. Una propuesta para mejorar el acceso a la salud integral

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los datos de prevalencia de infección por VIH estimada en nuestro país a 2017, arrojan un 0,4% en la población general, 12 a 15% entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, 34% entre personas trans (travestis, transexuales y transgéneros con identidad de género femenina) y 2 a 5% entre trabajadoras sexuales y/o en situación de prostitución. En consecuencia, surge la necesidad de implementar estrategias en el área de diversidad sexual destinadas a esta población.

Los Consultorios Amigables (CA) son espacios de salud que ofrecen servicios de prevención, diagnóstico y atención del VIH-sida e ITS sensibilizados en la atención integral de la salud de la población LGBT. Estos servicios están destinados a mejorar la accesibilidad a los recursos preventivos y a la atención en el ámbito de hospitales públicos de distintas localidades del país.

La propuesta de los CA se enmarca en la necesidad de implementar políticas focalizadas para determinados grupos poblacionales. Para ello es necesario conformar equipos especializados, con estrategias de trabajo específicas, en lugares y horarios adecuados, que puedan constituir una puerta de entrada de la población de la diversidad al sistema de salud. Esto implica, a nivel local, el reordenamiento de equipos y recursos existentes con un modelo diferente de trabajo al convencional, modelo que pueda centrarse en las demandas de la población LGBT.

Actores involucrados en la estrategia

  • Una Organización de la Sociedad Civil (OSC): el rol de las OSC locales es clave para el buen funcionamiento de un CA. Sus funciones específicas serán la promoción del CA en los escenarios donde se mueven los grupos de la diversidad, ya sea para su esparcimiento, lugares de encuentro y/o lugares de trabajo sexual. La OSC será también la encargada de acompañar y/o recibir a la población cuando la misma acceda al CA.
  • Un organismo gubernamental: su principal función es la coordinación y desarrollo de la estrategia en tanto toma de decisiones políticas. Puede estar a cargo del programa de VIH o Salud Sexual, la Secretaría de Salud o la Secretaría o Áreas de Género y Diversidad Sexual a nivel local, entre otros.
  • El equipo de salud del CA: asumiendo el compromiso de capacitarse en temas novedosos y brindar en horario aceptable (de preferencia vespertina o nocturno) y por demanda espontánea.
  • Actores locales referidos a promoción de derechos sexuales y reproductivos, referentes comunitarios, etc.

Actualmente funcionan 81 espacios inclusivos de atención integral para personas de la diversidad sexual en el país. Entre ellos, consultorios amigables que brindan atención integral de la salud y servicios especializados en hormonización y cirugías.

Más información

2018-10 consultorios-amigables min  

 

 

Consultorios amigables:
un primer paso en la atención
de las personas de la diversidad sexual

 DESCARGAR

 

Consultorios amigables para la diversidad sexual: Guía de implementación

Servicios de salud para la diversidad sexual (Provincia de Bs. As)