Primeros pasos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

2016-07 guia-vivir-en-positivo-personas-vih-familiares-amigos min

Vivir en positivo

Guía orientada a las personas que viven con VIH, sus familiares, amigos y parejas.
45 páginas (Documento PDF).

DESCARGAR

2013-08 grupos-pares

Grupos de pares

DESCARGAR

VIH una infección crónica

Desde hace más de 15 años, el VIH con el tratamiento adecuado, se puede tratar eficazmente y convertirse en una infección crónica.

Consultar con profesionales

Los profesionales de la salud especializados en el tema tienen todos los conocimientos para tratar el VIH y darte la información que necesites. En la primera consulta, te pueden preguntar acerca de tu salud y tu vida cotidiana, también es posible que te pidan análisis de sangre y otros estudios.

Es importante que te acerques a un hospital o centro de salud para iniciar un control temprano de la infección y poder tratarla.

Podés llevar anotadas a la consulta las preguntas que te hayan surgido. Al profesional le podés preguntar todo lo que quieras o necesites saber.

El tratamiento va a implicar visitas periódicas al hospital, por esto es importante que te sientas cómodo/a en la relación con el profesional, para poder despejar nuevas dudas que puedan ir surgiendo.

Informarte

Aunque hay muchísima información sobre el VIH-sida, ésta no siempre es correcta, completa y verdadera. Por eso es recomendable verificar quién es el que da la información y por quién está respaldada.

Es tu derecho informarte. Recordá que, ante cualquier duda, podés llamar gratis a la LÍNEA PREGUNTE SIDA: 0800-3333-444.

¿A quién contarle...? ¿Lo tenés que contar?

Es importante que sepas que no tenés la obligación de contar tu nueva situación a nadie. Existe, por ley, el derecho a la confidencialidad; por eso no estás obligado, por ejemplo, a contarlo en tu trabajo.

Vos decidís a quién contárselo, cómo y en qué momento.

El tratamiento

No todas las personas que tienen VIH necesitan tratamiento. La decisión de empezar un tratamiento es compleja y es importante que lo hables con el equipo de salud para que puedan asesorarte y así tomar la decisión que creas más conveniente para vos.

Actualmente existen dos análisis de sangre que se hacen regularmente para evaluar el estado de tu salud y definir si es necesario o no el inicio del tratamiento:

Recuento de CD4: mide la cantidad de linfocitos (que son las células del sistema de defensas del cuerpo)

Carga Viral: mide la cantidad de virus en la sangre.

Con los tratamientos actuales son cada vez más las personas que tienen VIH sin desarrollar sida.

El sida es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. Tener sida no es lo mismo que tener VIH. Una persona tiene sida cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo (sistema inmunológico). Esta situación lo predispone a desarrollar enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). Se las llama así porque aparecen "aprovechando" la caída de las defensas.

En nuestro país la medicación y los estudios son gratuitos en los hospitales y centros de salud públicos y privados. Así lo garantiza la Ley Nº 23.798 de Sida.

RECORDÁ QUE EL USO DEL PRESERVATIVO EN TODAS TUS RELACIONES SEXUALES (ANALES, ORALES Y VAGINALES) TE PREVIENE DE REINFECCIONES Y DE OTRAS ITS.

 

2013-07 mitos-realidades