Estudios de seguimiento / Laboratorio

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Solicitudes de tratamiento para hepatitis

 

Toda persona con VIH-sida que no tenga cobertura social tiene el derecho a acceder en forma gratuita a los análisis complementarios para su seguimiento en los Servicios de Salud Públicos de todo el país.
Para ello se encuentra disponible una amplia red de laboratorios en los que se realizan estos análisis, que deberán ser solicitados por un/a médico/a de hospital público cuando sea necesario, orientando a la persona sobre los pasos a seguir (por ejemplo, contacto con el Servicio Social, Laboratorio, Responsable zonal, jurisdiccional). Desde Junio de 2008 no es necesario que la persona presente comprobante de PAMI y ANSES para solicitar los análisis.
La Dirección de Sida y ETS garantiza de manera gratuita los estudios de medición de Carga Viral, recuento de CD4 y Test de Resistencia, Carga Viral y Genotipo para Hepatitis Viral C, Carga Viral para Hepatitis Viral B y Test HLAB5701 (Hipersensibilidad a Abacavir).

Carga Viral

Medición de la Carga Viral: Estudio de laboratorio para el seguimiento de las personas con VIH. Permite evaluar la cantidad de virus circulante en la sangre. Se recomienda su realización al menos 2 o 3 veces al año para determinar el momento oportuno para comenzar el tratamiento antirretroviral y, en las personas que ya están bajo tratamiento, permite evaluar su efectividad.

Análisis de CD4

Recuento de CD4: Estudio de laboratorio para el seguimiento de las personas con VIH. El mismo permite evaluar sus defensas y se recomienda realizarlo al menos 2 o 3 veces al año, encontrándose la persona bajo tratamiento antirretroviral o no.

Test de Resistencia viral

Estudio de Test de resistencia: Este estudio permite evaluar la resistencia del virus a los antirretrovirales, a fin de adecuar los esquemas de tratamiento eligiendo las drogas más efectivas. Se recomienda su realización en aquellas personas que hayan registrado al menos un fallo en su tratamiento, y es importante para su realización que la persona esté tomando la medicación antirretroviral en el momento de la extracción de la muestra de sangre.

Test HLAB5701 (Hipersensibilidad a Abacavir): El Abacavir es un medicamento antirretroviral muy utilizado, que es generalmente bien tolerado, aunque un grupo pequeño de personas se encuentra genéticamente en riesgo de una reacción de hipersensibilidad a dicho medicamento (síntomas como fiebre, sarpullido, dolor de garganta, síntomas gastrointestinales y/o pulmonares, y puede ser muy severa). Sin embargo, esta reacción puede predecirse parcialmente mediante la prueba de detección de la presencia del haplotipo HLA-B5701. Si dicha prueba resulta positiva, se recomienda evitar el Abacavir y resulta clínicamente útil para reducir (aunque no eliminar) el síndrome de hipersensibilidad.

Hepatitis C

Detección del Virus de Hepatitis C (VHC) en sangre
Luego de un primer estudio de anticuerpos contra el VHC con resultado "reactivo o positivo" es necesario detectar la presencia del virus de la hepatitis C en sangre (ARN VHC). La presencia del virus en sangre permite establecer el diagnóstico de infección crónica por VHC. En aquellos pacientes en los que se sospeche por la presentación clínica una infección aguda o reciente por VHC, la presencia del VHC en sangre permite confirmar este diagnóstico también.

Medición de la Carga Viral del VHC
Estudio de laboratorio que permite evaluar la cantidad de virus circulante en la sangre. Se solicita previo a inicio de tratamiento antiviral; como valor basal y bajo tratamiento se utiliza para evaluar su efectividad.

Genotipo VHC
La gran variabilidad genómica del VHC, se traduce en seis Genotipos (1-6) y múltiples subtipos (a,b,c). Este estudio es indispensable antes de iniciar tratamiento ya que la duración y la posibilidad de respuesta al tratamiento están relacionadas con el resultado del genotipo. No es necesario repetirlo ya que no sufre modificaciones a lo largo del tiempo.

Hepatitis B

Detección del Virus de Hepatitis B (VHB) en sangre
Es un estudio de laboratorio que permite detectar el ADN del VHB en sangre.
Esta determinación permite confirmar el diagnóstico de una infección crónica por VHB.

Medición de la carga viral del VHB en sangre
Permite evaluar la cantidad de virus circulante en la sangre.
Este estudio es necesario para valorar la necesidad de iniciar tratamiento antiviral (entre otros criterios), así como para evaluar la efectividad en personas bajo tratamiento antiviral.