Maletín Preventivo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

2013-05 maletinEl Maletín Preventivo es una de las primeras cristalizaciones del trabajo conjunto y articulado de la Dirección de Sida y ETS con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Se trata de una valija que contiene más de 30 productos para el trabajo en prevención. Esos materiales fueron diseñados contemplando por lo menos tres tipos de necesidades:

1. Las necesidades de los equipos de contar con información actualizada y guías de trabajo (guías, información epidemiológica, material de lectura, etc.);

2. La necesidad de los equipos de contar con materiales para el trabajo con la población: brindar asesoramiento "cara a cara", dar charlas, realizar talleres, producir debates (rotafolio, videos preventivos, pene de madera para mostrar el uso correcto del preservativo, láminas de educación sexual para jóvenes, etc.);

3. Las necesidades de la población de contar con material gráfico informativo y educativo (folletos, afichetas, cartillas, etc.) e insumos preventivos (preservativos, gel lubricante, anticonceptivos orales, inyectables, anticoncepción de emergencia, dispositivos intra uterinos, etc.) que les permitan ejercer el derecho a estar informados de modo adecuado y a cuidar de su salud.

El mismo se organiza con los recursos disponibles en ambas dependencias del Ministerio de Salud y los materiales producidos de modo local por cada una de las jurisdicciones o actores de la sociedad civil que participan de la estrategia. Constituye también un "muestrario" de aquellas piezas de distribución masiva, para que los equipos soliciten las cantidades que precisan para su tarea.

Este Maletín es un instrumento de la política de prevención planteada desde la DSyETS, tanto por sus contenidos, que giran en torno a las líneas estratégicas antes mencionadas, como por las modalidades de uso de sus herramientas, pensadas como instrumentos para equipos de trabajo de instituciones gubernamentales, del sistema de salud y de organizaciones sociales no gubernamentales.

Herramientas que contiene

Algunos de los recursos incluidos en el maletín son herramientas para el trabajo preventivo/educativo de los equipos. Como ejemplo, se encuentran el rotafolio, el pene de madera y los preservativos, el gel lubricante, los métodos anticonceptivos o un DVD con cortometrajes sobre la temática. Estos instrumentos permiten organizar actividades a partir de diferentes dispositivos, como talleres, charlas, instancias de asesoramiento pre y pos test.

Otros materiales se orientan a la información/formación de los propios equipos, en pos de fortalecer su trabajo. Se encuentran entre ellos el boletín epidemiológico, las cartillas de procedimiento sobre anticoncepción de emergencia, la guía vivir en positivo, las leyes y normas sobre tratamiento y atención de pacientes, o las publicaciones sobre temas específicos para equipos que trabajan de manera focalizada ciertos temas (sistema educativo, población trans).

Finalmente, el maletín incorpora un conjunto de materiales de comunicación —afiches, calcomanías, volantes, folletos, postales— para poblaciones específicas.

Cómo conseguirlo
Área Prevención:
Teléfono: (011) 4379-9000 int. 4017
Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla