Diagnóstico de VIH y Sífilis

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

2013-05 centros-testeo  

 


CENTROS DE TESTEO

DESCARGAR

 

La DSyETS del Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante desde el año 2008 una política preventivo-asistencial basada en el reconocimiento de los desarrollos locales de cada jurisdicción y sus particularidades. Política que incluye, entre sus lineamientos estratégicos, mejorar la accesibilidad al test de VIH y sífilis con asesoramiento. Así, en una interfase entre el Área de Prevención y el Área Asistencial/Reactivos-Laboratorio, se crea el componente "Acceso al diagnóstico de VIH y sífilis" con los siguientes objetivos.

• Mejorar el acceso de la población al diagnóstico de VIH y sífilis.

• Mejorar la calidad de los diagnósticos de VIH y sífilis realizados.

• Formular y difundir conceptos y estrategias apropiados para promover el testeo voluntario en la población, que garanticen la confidencialidad, el asesoramiento y la voluntariedad de las pruebas, de modo de incrementar las oportunidades de cuidado y el fortalecimiento de la autonomía de las personas.

• Estimular la implementación del asesoramiento a través de entrevistas antes y después del test.

El énfasis en la instancia del asesoramiento como herramienta central del proceso diagnóstico se fundamenta por un lado, en el cumplimiento de la ley 23.798 de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que dictamina la voluntariedad y el anonimato ante la realización del test; y en el respeto y la garantía de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud. Por otro, en el fortalecimiento de la autonomía de las personas en general y de las que demandan información y/o atención en particular.

Así, y atendiendo a los objetivos propuestos, desde el componente se desarrolla y promueve una serie de estrategias para mejorar el acceso al diagnóstico de VIH y sífilis con asesoramiento entre las que destacamos: la revisión, mejoramiento y difusión de los circuitos existentes para la realización del diagnóstico de VIH y sífilis; la capacitación permanente a personas clave y equipos de salud; la oferta de test de VIH y sífilis a parejas de mujeres embarazadas; la oferta sistemática del test a varones; la realización de campañas de testeo; la creación de Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH y Sífilis; la implementación extendida de test rápidos; y la revisión de los algoritmos diagnósticos y generación de nuevos consensos con los laboratorios en función de agilizar el proceso y mejorar el acceso.