Adherencia al tratamiento

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En 2012 se conformó el Área de Adherencia al tratamiento antirretroviral, que funciona dentro del Área Asistencial y de Medicamentos de la Dirección de Sida y ETS. Su objetivo general es desarrollar estrategias de acción para fortalecer el sostenimiento y la continuidad de los tratamientos que siguen las personas con VIH, con la finalidad de mejorar su calidad de vida a partir de una adecuada supresión de la replicación viral.
Durante 2013 se desarrollaron diferentes herramientas destinadas a facilitar los retiros de medicación, el registro del tratamiento actual y de las próximas consultas médicas. También se generaron materiales gráficos que brindan información sobre los tratamientos antirretrovirales y temas de interés general vinculados a la adherencia.

2014-06 folleto-de-adherencia  

Folleto "¿Estás en tratamiento para VIH?"

Material dirigido a personas con VIH que están por iniciar o que se encuentren en tratamiento antirretroviral. Su objetivo es promover la adherencia a los tratamientos brindando información acerca de la importancia de su adecuado seguimiento. Además, incluye consejos útiles que pueden ser incorporados a la rutina diaria, promoviendo así la adquisición de herramientas destinadas a facilitar el sostenimiento del tratamiento en el tiempo.

DESCARGAR


2014-06 carnet-paciente  

Carnet para personas en tratamiento

El carnet es de uso opcional para las personas con VIH que están por iniciar o que se encuentren en tratamiento antirretroviral. Les permite tener información acerca de su tratamiento: nombre de los medicamentos, indicaciones para la toma, información sobre las interacciones con otros medicamentos y un registro de las fechas de retiros de medicación. Su objetivo es ser una herramienta para organizar el tratamiento y adherir correctamente a él. No tiene una finalidad restrictiva para la entrega de la medicación en ningún caso.

DESCARGAR


2014-06 recetario-antirretroviral  

Recetario "Medicación Antirretroviral"

Este recetario permite la prescripción de medicación antirretroviral para un periodo de dos meses y está destinado a personas con VIH que están por iniciar o que se encuentren en tratamiento antirretroviral. Puede ir acompañado con la medicación de dos meses para aquellas personas adherentes al tratamiento o bien se puede realizar una prescripción mensual para quienes requieran un mayor seguimiento. Su objetivo es facilitar el retiro de la medicación y simplificar su prescripción.

DESCARGAR


2014-06 recetario-no-antirretroviral  

Recetarios "Medicación No Antirretroviral"

Este recetario permite la prescripción de medicación no antirretroviral para un periodo de dos meses a las personas con VIH que están por iniciar o que se encuentren en tratamiento no antirretroviral. Puede ir acompañado con la medicación para ese lapso de tiempo para aquellas personas adherentes al tratamiento o bien se puede realizar una prescripción mensual con su correspondiente entrega para quienes requieran un mayor seguimiento. Su objetivo es facilitar el retiro de la medicación y simplificar la prescripción.

DESCARGAR


2014-06 recetario-hepatitis-virales  

Recetario "Hepatitis Virales"

Este recetario permite la prescripción de medicación para hepatitis virales por un periodo de dos meses a las personas con hepatitis virales que están por iniciar o que se encuentren en tratamiento. Puede ir acompañado con la medicación de dos meses para aquellas personas adherentes al tratamiento o bien se puede realizar una prescripción mensual con su correspondiente entrega para quienes requieran un mayor seguimiento. El objetivo es facilitar el retiro de la medicación y simplificar su prescripción.

DESCARGAR


2014-06 guia-tratamiento  

Guía de tratamiento

Este material brinda información básica acerca de los medicamentos que conforman el tratamiento antirretroviral. Detalla las presentaciones disponibles, efectos adversos, posibles interacciones con otras drogas y consejos para la toma. Su objetivo es que las personas que están por iniciar o que se encuentren en tratamiento antirretroviral tengan información de cada medicamento, favoreciendo la toma correcta y oportuna, y sostengan la adherencia en el tiempo.

DESCARGAR


2014-06 pastillero  

Pastillero

Esta herramienta tiene como objetivo ayudar a las personas a organizar sus tomas de medicación según la rutina habitual. Poseen un formato semanal y pueden separarse por día, incluyendo cuatro compartimentos: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Están destinados a aquellas personas con VIH que están por iniciar o que se encuentren en tratamiento antirretroviral. Serán distribuidos en consultorios médicos, farmacias, consultorios de adherencia y servicio social, es decir, en todos los espacios donde la persona reciba asesoramiento sobre su medicación.