La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones presentó sus líneas de acción y modelo de gestión

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La presentación, realizada el 7 de febrero a los integrantes de la DNSMyA, estuvo a cargo del responsable de la Dirección, Luciano Grasso.

El responsable de la Dirección, Luciano Grasso, destacó la importancia del primer nivel de atención en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental y de las normativas internacionales referidas a la temática.

Desde esta perspectiva, remarcó que la Dirección dialogará con las jurisdicciones estableciendo principios rectores en la materia, atendiendo y contemplando las particularidades y necesidades de las provincias, en virtud del objetivo de transformación del modelo de atención y organización sociosanitaria a través de la transferencia metodológica y la cooperación técnica.

Es en este sentido que señaló la importancia de promover y coordinar redes locales, regionales y nacionales, integradas y de base comunitaria, así como articular los diferentes niveles de atención, estableciendo mecanismos de referencia y contrareferencia que aseguren el acceso apropiado y oportuno a la red y su disponibilidad para toda la población.

Las líneas de acción que desarrollará la DNSMyA parten de una perspectiva de derechos humanos y de garantías individuales de las personas, con criterio integral, intersectorial e interdisciplinario, que priorice la participación, el acompañamiento familiar, comunitario y la inclusión social.

2018-03-15 presentacion-dnsmya 2

El modelo de gestión definido se desarrollará a través de cinco áreas interrelacionadas.

El área Redes Integradas de Servicios en Salud Mental con Base en la Comunidad, constituida por equipos interdisciplinarios de organización territorial / regional, que, a partir del estado situacional provincial, propondrá, promoverá y cooperará en la implementación de abordajes a nivel comunitarios y hospitalarios que contribuyan a la readecuación del modelo de atención y transformación de los monovalentes en acuerdo con las jurisdicciones.

El área Observatorio, encargada de implementar un sistema de información en salud mental y adicciones, implementará un censo de personas internadas por motivos de salud mental en dispositivos monovalentes; establecerá estrategias de incentivo de investigación epidemiológica, evaluación y modelos alternativos de atención, y se abocará a la recopilación y difusión de experiencias innovadoras en la atención de las personas con padecimiento mental.

El área de Capacitación, profundizará su propuesta de formación para los trabajadores del campo de la salud que desarrollan su actividades en los distintos niveles y ámbitos de intervención, a través de temáticas que abordan la salud mental comunitaria, la salud mental en el primer nivel de atención, urgencias e internaciones en salud mental, dispositivos intermedios y detección temprana y manejo de los problemas prevalentes de salud mental. A su vez, implementará modalidades de capacitación destinadas a sectores, que si bien son externos al ámbito de la salud, ocupan un lugar vital a la hora de pensar espacios de promoción de derechos, respeto e inclusión de personas con padecimientos mentales, como lo son los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad, el ámbito educativo, organizaciones de la Sociedad Civil, cooperativas de trabajo, justicia, deportes y trabajo. La articulación con otras entidades formadoras contribuirá a enriquecer las distintas propuestas.

El área Administrativa, sumará a sus funciones un rol importante de articulación y apoyatura técnica a los equipos de las áreas en la implementación y concreción de sus líneas y estrategias de acción.

El área de Comunicación, implementará la política comunicacional de la dirección a través de la difusión a la comunidad de sus líneas de acción, la apoyatura a las estrategias de las distintas áreas aportando herramientas comunicacionales específicas, y el desarrollo de campañas de sensibilización de la sociedad tendientes a posibilitar la inclusión de las personas con padecimiento mental como sujetos de derechos.