Capacitación sobre el tratamiento mediático responsable del suicidio en Catamarca

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Expertos de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación participaron de la actividad.

En el marco del Ciclo de Encuentros sobre Salud Mental y Prevención del Suicidio organizado por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Catamarca, se realizó en octubre una actividad de capacitación sobre el tratamiento y comunicación responsable de la información relacionada con los suicidios.

La actividad, denominada Capacitación Sobre el Tratamiento Mediático Responsable del Suicidio, contó con la participación de Héctor Basile, integrante de la Red Mundial de Suicidología, especialista en psiquiatría y psicopatología; César Rodríguez, referente de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de Catamarca; y expertos de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Los especialistas de la cartera sanitaria nacional resaltaron que ciertos tipos de cobertura informativa sobre conductas suicidas pueden generar un aumento de casos por efecto imitativo, aunque también pueden colaborar en la prevención de su ocurrencia, siempre y cuando se respeten una serie de lineamientos. Al respecto, Basile destacó que el tratamiento de los datos estadísticos debe ser realizado con rigor y se deben utilizar fuentes confiables. También señaló que “hay que evitar todo tipo de comentarios que refuercen los prejuicios y estigmas sobre el tema, al igual que el uso de expresiones tales como “epidemia de suicidio” o el lugar con mayor tasa de suicidios es en tal o cual”. Además, Basile señaló que “el suicidio debe ser contextualizado bajo la categoría de salud pública y no como hecho policial porque el suicidio no es un hecho delictivo”.

En este sentido, los expertos remarcaron que en la trascendencia mediática de un caso sobre suicidio es necesario considerar el impacto que genera en los amigos y familiares, en términos de estigma y sufrimiento. Para finalizar, los participantes manifestaron que toda noticia debe ir acompañada de un breve recuadro que facilite información a la población sobre los servicios de salud mental y números de ayuda telefónica disponibles, así como brindar medidas a tener en cuenta en el caso de estar frente a una persona con riesgo suicida.