Salud Mental en Pueblos Originarios

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, realizó un encuentro en el que se intercambiaron experiencias y logros de la interculturalidad con los pueblos originarios del ramal jujeño en el contexto del Proyecto de Capacitación en Salud/Salud Mental para Líderes y Operadores Comunitarios

Integrantes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, a cargo de André Blake, transmitieron sus experiencias y logros en el trabajo realizado con los pueblos originarios del ramal jujeño en el contexto del Proyecto de Capacitación en Salud/Salud Mental para Líderes y Operadores Comunitarios.

En el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, Juana Enríquez y la Kampinta Flora Elsa Cruz, autoridad máxima del pueblo Ava-Guaraní de Jujuy y Salta, presentaron el trabajo realizado en el sistema de salud jujeño. La actividad tuvo como propósito estimular la promoción y prevención de problemáticas de salud mental en los pueblos originarios, buscando su inclusión en el Sistema de Salud provincial y en los servicios de la Red de Salud Mental.

Ante un auditorio compuesto por trabajadores de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Enríquez sostuvo que “acá no se trata de teoría sino se trata de ver la necesidad, los desafíos de la población, en este caso, de los pueblos originarios”.

Por su parte, la Kampinta Cruz, señaló que “los pueblos originarios tan vulnerados se encuentran visibilizados con la ayuda de este proyecto. Estamos dando remedios, capacitaciones y talleres para familiares y operadores para promover la prevención y detección de las problemáticas de Salud/Salud Mental, y de esta manera poder asistirlos y contenerlos”.

2017-09-29 salud pueblos originarios1

Para finalizar, María Inés Torres, referente de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, manifestó que “es la primera vez que hay una inclusión real de los pueblos originarios. Desde el 2003 se está sosteniendo este proyecto desde el Ministerio, el sistema provincial de Jujuy y la red de Salud y Salud Mental”. Además, agregó que este proyecto “lo pensamos no sólo como política pública sino como un mandato de la Constitución. La idea es no excluir desde la diferencia sino incluir con la diferencia”.

En el marco de esta experiencia también se abordaron futuros proyectos de colaboración, con el objetivo de la implementación de acciones, en la aplicación de estrategias de prevención y de intervención.

2017-09-29 salud pueblos originarios3

Lic. Juana Enriquez

 

2017-09-29 salud pueblos originarios4

Kampinta Flora Elsa Cruz