Encuentro con investigadores de la Universidad de California

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Especialistas del Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad Davis compartieron experiencias acerca de la influencia del uso de drogas en casos de violencia.

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adiciones, a cargo de André Blake, organizó un encuentro con especialistas del Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad Davis de California para compartir experiencias acerca de la influencia del uso de drogas en casos de violencia y su repercusión en la salud mental.

El equipo del Observatorio de Salud Mental y su coordinadora Paula Monteserin participaron de la reunión donde los expertos invitados hablaron sobre la realización de un estudio comparado sobre “Impacto Social y Sanitario de la implementación de la ley que regula el mercado de la marihuana en Uruguay”, financiado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estados Unidos.

En ese marco, Álvaro Castillo Carniglia, investigador posdoctoral del Departamento de Medicina de Emergencia de la Escuela de Medicina de la Universidad Davis de California, y Ariadne E. Rivera Aguirre, coordinadora de Proyectos y Analista en la Universidad Davis de California, explicaron que su método de trabajo durante la investigación es un modelo basado en agentes (Agent Based Model) que permite trabajar sobre poblaciones virtuales y estimar respuestas a diversas intervenciones.

2017-05-31 encuentro-universidad-california 2   2017-05-31 encuentro-universidad-california 3

A partir de ese abordaje, se pueden dimensionar los límites y evaluar posibles efectos de una política pública adoptada. Además de medir y establecer los alcances y efectos que una determinada intervención puede generar en un modelo ideal para diagnosticar.

Los especialistas extranjeros consideraron que la experiencia de Uruguay es un caso inédito que permite analizar qué tipo de modelos de legalización resultan de mayor beneficio y con menor daño. En ese marco se realizó una aplicación del Método de control Sintético en un ejemplo práctico del análisis estadístico requerido.

Además de los expertos de la Universidad Davis de California, la jornada contó con la participación de Diego Fleitas, director de Investigación, Estudio y Diseño de Políticas de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación.