Epidemiología

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el marco de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 (LNSM) y del Plan Nacional de Salud Mental (PNSM, 2013-2018), el equipo de Epidemiología de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) se ocupa del análisis de la situación de salud mental y adicciones a nivel poblacional en todo el país. Para esto se realizan diferentes tipos de acciones, tales como, análisis de datos relevados de fuentes primarias o secundarias, confección de informes, capacitaciones y presentaciones, y monitoreo del proceso de adecuación de los efectores de salud a los objetivos y principios expuestos en la LNSM, su Decreto Reglamentario N°603/2013 y el PNSM.

La DNSMyA como autoridad de aplicación de la LNSM y en el marco del PNSM se propone implementar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental y Adicciones que permita disponer de datos actualizados y permanentes acerca de las principales problemáticas, en las diferentes jurisdicciones del país para la orientación de políticas públicas en la materia. En este sentido, se consideraron como dimensiones a priorizar:

1) Padecimientos y trastornos mentales en general

2) Consumo de sustancias psicoactivas

3) Violencias

4) Red de servicios

La DNSMyA considera que la metodología de construcción de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental Y Adicciones, así como la definición de indicadores, requiere la participación de todos los actores involucrados, en los diferentes niveles. En este sentido, la DNSMyA asumió el desafío de fortalecer la epidemiología en salud mental y adicciones en las diferentes jurisdicciones.

Por otro lado, la DNSMyA elaboró el Registro Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental (RESAM). El mismo deberá ser implementado en todos los establecimientos de salud con internación en salud mental y adicciones del ámbito público, privado y de la seguridad social, constituyendo un paso central para el desarrollo de una salud mental promotora de los derechos humanos y un excelente insumo para optimizar las políticas públicas de salud mental y adicciones.

 

MATERIALES DE DESCARGA

Epidemiología actual

acroreadInfanto

acroreadAdultos

acroreadAdultos Mayores

 

Consumo de sustancias psicoactivas

acroreadEstado de situación

acroreadPautas y Herramientas para la Atención Integral

 

Red de servicios

acroreadRegistro Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental - Res. Ministerial 961/2013

acroreadRESAM - Documento de gestión

acroreadFormulario RESAM (versión para imprimir)

acroreadRESAM - Preguntas frecuentes

 

Consultas y propuestas:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla