Ministerio de Salud | Direccion Nacional de Salud Mental y Adicciones

Contacto

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

 

Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones

C1073ABA - Ciudad de Buenos Aires – República Argentina

Tel. /Fax: (011) 4379-9162

Email: saludmental@msal.gov.ar

 

Pcia. Buenos Aires: Cuando beber no es un juego

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el marco del III Encuentro Nacional de Scouts, que se realizó en Necochea, el Programa Nacional de Prevención y Lucha frente al Uso Nocivo de Alcohol (PNPA), realizó talleres para prevenir el consumo de bebidas con alcohol y promover conductas responsables.

Jóvenes provenientes de todo el país –acudieron a dicha cita unos 3.000- obtuvieron herramientas para saber cómo actuar si un allegado está bajo los nocivos efectos de un consumo irresponsable y los riesgos que conlleva la ingesta social, llamada usualmente “La previa”. Los talleres fueron dictados entre el 20 y el 23 de enero.

Los jóvenes concurrentes recibieron con interés y predisposición el kit de herramientas lúdicas “Consumo-cuidado”. Y problematizaron y se hicieron de nuevos saberes, para a su vez replicar entre sus pares de sus lugares de origen.

Además fueron invitados a pensar lemas y estrategias preventivas. El más votado fue “tu equipo es acá, no en el hospital”.

Más información

Consumo-cuidado. Así se llama el kit lúdico educativo que ideó el PNPA para sensibilizar y prevenir sobre el consumo de bebidas con alcohol. Esta herramienta puede acompañar estrategias de mayor alcance como proyectos anuales, o bien, estrategias de corto alcance como operativos sanitarios de prevención o prevención y asistencia a cielo abierto donde se encuentran grandes concentraciones de público expuesto a una masiva venta de alcohol entre otras sustancias.

Ingrese a Consumo-cuidado

 

Día Nacional y Mundial de la Salud Mental

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La Argentina entiende a la salud mental como el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que se vive. En este sentido, André Blake, director nacional de Salud Mental y Adicciones, sostiene: “las personas con más vínculos sociales, con la familia, los amigos, la comunidad, son más felices, más sanos y viven más. No se trata de la cantidad, sino de la calidad de las relaciones más cercanas, ya que vivir en medio del conflicto es muy malo para la salud”.

De esta forma, y con motivo de celebrarse el Día Nacional y Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, hace hincapié en la importancia de estimular los factores protectores que pueden ayudar a alcanzar un estado de bienestar y afrontar situaciones desfavorables, como así también, a priorizar el respeto y promover la dignidad de aquellos con padecimientos mentales.

Además, se promueve la autonomía de las personas y la mejora de su atención, cuidado, y apoyo, con el fin de lograr una mejor calidad de vida, ayudando a reforzar los vínculos de quienes sufren algún padecimiento mental.

   

Pcia. Buenos Aires: Salud Mental en la costa

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el marco de las propuestas “Argentina Creativas” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, equipos de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones trabajarán a lo largo de enero y febrero en el Espacio Cultural Unuzué, en la ciudad de Mar del Plata.

Este año la propuesta del parque se organiza alrededor de los elementos Aire, Agua, Fuego, Tierra y Cosmos, a través de los cuales se realizan diversas actividades con el fin de transmitir los valores de la libertad, la diversidad, el trabajo cooperativo, la identidad y la comunicación.

La propuesta de salud mental es transversal a los elementos del parque, abordándolos a todos a través de un juego de postas en las que los niños participantes y sus familias van resolviendo pequeñas consignase para llegar al final del recorrido, entre las que se incluyen juegos de integración, deconstrucción de mitos relativos a la salud mental y armado de viñetas sobre los derechos de los niños.

Estas actividades de prevención y promoción de salud con los visitantes del parque se complementa con las tareas de contención y acompañamiento de situaciones de salud mental emergentes que pudieran requerirlo, no solo con los visitantes al predio sino también con los trabajadores del mismo.

Click AQUI para visitar la agenda de actividades libres y gratuitas (no se suspenden por lluvia) del Espacio Unzue.

 

 

Día Mundial del Alzheimer

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

- Video conferencia Nacional a través de CiberSalud con referentes nacionales sobre la temática

- Difusión de información sobre la enfermedad de Alzheimer y consejos para prevenir su aparición

- Una mesa redonda sobre acciones científico sanitarias sobre la enfermedad de Alzheimer a cargo de la Asociación de Lucha contra El Mal de Alzheimer de la República Argentina (ALMA)

INFORMACION PÚBLICA Y COMUNICACIÓN

Impacto global:

La expectativa de vida en el mundo aumentó significativamente, al punto de duplicarse en los últimos 200 años. Mientras en 1850 lo esperable era vivir hasta los 45 años, se estima hacia 2050 lo normal será alcanzar las nueve décadas. Sin embargo, mayor longevidad no necesariamente es sinónimo de buena salud, porque al mismo tiempo se incrementa la incidencia de trastornos neurodegenerativos, antes considerados dolencias más bien raras, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Actualmente hay 35,6 millones de personas mayores de 60 años con demencia en todo el mundo y se prevén 81,8 millones para el 2050. Otro dato importante es que el 60% de los pacientes vive en los países de bajos ingresos, y es allí donde se producirá el mayor aumento de casos en los próximos años.

La frecuencia de la enfermedad se duplica cada 5 años, se estima que la padece el 2% de los sujetos de 65 años y el 40% de los mayores de 85 años.

Cifras locales:

En nuestro país se estima que los casos de personas que padecerán demencias de tipo Alzheimer irán en aumento exponencial, puesto que la pirámide poblacional se encuentra envejecida. Los datos disponibles de estudios locales epidemiológicos muestran que un 26.4% de la población mayor de 60 años tiene deterioro cognitivo y un 8.3% demencia (Bartoloni et al., 2014). De acuerdo con estos datos y los resultados del último censo (INDEC, 2010) se estiman aproximadamente 1.300.000 sujetos con deterioro cognitivo y 600.000 con demencia. Asimismo, el costo de la enfermedad en nuestro país ha sido calculado entre U$3400 y U$14000 por paciente por año (Allegri y cols., 2006; Rojas y cols., 2014).

La enfermedad:

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso cuya causa es desconocida, aunque en la actualidad se ha avanzado mucho en el conocimiento de su fisiopatología. Esto ha permitido en la actualidad su utilización tanto a nivel diagnóstico como en las vías terapéuticas potenciales.

La existencia de la enfermedad fue descripta por primera vez por Alois Alzheimer a inicios del 1900, sin embargo hasta mitad de siglo fue una enfermedad rara, convirtiéndose en una epidemia en los años siguientes. Esto se debe a que es una enfermedad edad-dependiente y su frecuencia aumenta exponencialmente con la edad a partir de los 60 años. El aumento de la expectativa de vida (de 1840=45años; al 2040=90años) conlleva el aumento de la frecuencia de la enfermedad.

Los primeros síntomas que nos alertan que una persona padece Alzheimer son el deterioro de la memoria reciente (olvidos) y la falta de palabras (anomias). El problema es que los mismos son el comienzo de la enfermedad de Alzheimer pero son también muy frecuentes y normales en el envejecimiento normal. Esto trae una problemática y hace necesario un cuidadoso diagnóstico diferencial. Existen así olvidos patológicos que predicen la enfermedad (olvidos o anomias que no mejoran con facilitaciones, reiteraciones frecuentes y desorientación temporal o espacial) y olvidos normales del envejecimiento (olvidos que aparecen espontáneamente o ante cualquier estimulo más tardíamente).

Para realizar un adecuado diagnostico precoz, el médico general es clave dado que es quien está en contacto habitual con la población de esta edad y además es a quien la familia le va a consultar primariamente para saber si el pacientes debe ser o no estudiado. Para ello el médico general debe estar muy alerta y debe actuar como unidad centinela de detección precoz de esta patología.

Los recursos diagnósticos actuales son un minucioso interrogatorio del paciente y de alguien de su entorno, un adecuado examen clínico neurológico, una evaluación de las funciones cognitivas para determinar la presencia o no y el tipo de deterioro, una rutina de laboratorio y una neuroimagen.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad prolongada (10 a 15 años) y en gran parte de la misma los pacientes necesitan un intenso cuidado. Esto lleva a que los cuidadores estén expuestos a un estrés elevado y sostenido, que si no es manejado adecuadamente descompensa la salud de los mismos. Es clave el rol del médico en actuar adecuadamente para prevenir esto, fundamentalmente a través de la educación a familiares para que conozcan las características de la enfermedad, los síntomas probables de los pacientes y sobretodo para que sepan cómo manejar adecuadamente los mismos. Por otra parte se los debe instruir en cómo evitar que el estrés y la sobrecarga los descompensen.

Medidas para prevenir el deterioro cognitivo:

  • Controlar los Factores de Riesgo Vascular en la edad media de la vida:

- Hipertensión arterial

- Diabetes

- Dislipemia

- Obesidad

- Sedentarismo

  • Promover los Factores Protectores (reserva cognitiva):

- Actividad física: ejercicio aeróbico a través de caminatas, deportes, baile, uso de bicicleta, etc.

- Actividad mental: aprender algo nuevo (idioma, dibujo, pintura, mecánica, música, etc), realizar actividades lúdicas (ajedrez, sudoku, bridge, etc.), buscar nuevas maneras de hacer lo mismo.

- Actividad social: mantener red de amigos, participar en asociaciones y clubes, intervenir en actividades de la comunidad, participar en grupos de teatro, lectura, música, cine, etc.

 2016-08 dia-mundial-alzheimer 2

Datos de Contacto:

Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud de la Nación.

http://www.msal.gob.ar/saludmental/

http://www.msal.gob.ar/

Mail: saludmental@msal.gov.ar

Tel: 54-11- 4379-9162

Dirección: 9 de Julio 1925. Piso 10. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asociación de Lucha contra El Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes de la República Argentina – ALMA.

http://www.alma-alzheimer.org.ar/

Mail: almaresponde@alma-alzheimer.org.ar

Tel: 54-11- 4671-1187 / 4674-4357 de Lunes a Viernes de 14 a 19 hs.

Dirección: Lacarra 78. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

   

Página 1 de 2

<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>