Jornada Nacional de Emergencias Psiquiátricas

Participaron de la actividad más de 160 profesionales del campo de la salud mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Chubut, Tucumán, Entre Ríos, Catamarca y Córdoba.

La Dirección Nacional de Salud Menta y Adicciones realizó el pasado 16 de mayo la primera jornada nacional de Emergencias Psiquiátricas en la Academia Nacional de Medicina, con el objetivo de capacitar a los profesionales que intervienen en el campo de la salud mental para que adquieran las competencias necesarias, adaptadas al contexto de cada localidad y provincia del país.

La mesa de apertura estuvo integrada por el director nacional de salud Mental y Adicciones, André Blake, y por el coordinador a cargo del Equipo de Docencia, Investigación, Desarrollo y Contenidos perteneciente a la misma Dirección, Fabián Román. Además, participaron de la jornada más de 160 profesionales del campo de la salud mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Chubut, Tucumán, Entre Ríos, Catamarca y Córdoba.

Durante la actividad fueron debatidas distintas situaciones de urgencias y emergencias en el área de la salud mental que pueden presentar heterogéneas manifestaciones, requiriendo en su mayoría la intervención de diferentes profesionales del equipo de salud y, en diferentes escalas, los recursos que se proporcionan para afrontar los distintos temas.

2017-05-24 jornada-emergencias-psiquiatricas 2  2017-05-24 jornada-emergencias-psiquiatricas 3

Asimismo, un panel de especialistas capacitó a los profesionales asistentes sobre los principales aspectos involucrados en las situaciones de emergencias y urgencias psiquiátricas. También, actualizaron los principales aspectos teóricos y prácticos de los cuadros que implican emergencias tales como: agitación psicomotriz, intento de suicidio, intoxicación aguda por consumo de sustancias psicoactivas y otras.

Finalmente también se capacitó a los asistentes en el uso de psicofármacos y otras estrategias terapéuticas durante situaciones de crisis y sobre las implicancias jurídicas en situaciones de emergencias.