Tormentas de nieve y heladas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El temporal de invierno es un estado muy frío del tiempo que con mayor intensidad y frecuencia descarga nieve y puede poner en peligro la vida humana y de los animales. Las tormentas de invierno acarrean hielo, nieve, bajas temperaturas y, a menudo, condiciones peligrosas para manejar. Las TORMENTAS DE NIEVE son una forma de precipitación sólida en forma de copos. La HELADA se caracteriza por bajas temperaturas inferiores a 0º C.

 

REGIONES QUE AFECTA EN ARGENTINA:

Las zonas mayormente afectadas por estos fenómenos, son la Patagonia (provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

EFECTOS SOBRE LA SALUD:

Los efectos negativos de las nevadas y las heladas en la población son las bajas temperaturas que se asocian a ellas, que pueden provocar enfermedades de las vías respiratorias o en el peor de los casos, muerte por hipotermia. Las tormentas de nieve (nevadas) producen un ambiente frío que puede congelar la superficie del cuerpo humano, aumentar la presión arterial, exigiendo un mayor esfuerzo al corazón. Este enfriamiento también reduce la resistencia a las infecciones, desde un simple resfrío a enfermedades como la gripe.

MORTALIDAD:

El temporal puede congelar las partes del cuerpo descubiertas en 30/60 segundos, ésto sucede cuando la temperatura baja entre los 30 y 55 grados bajo cero. La hipotermia puede acarrear la muerte. Por otro lado, el mal uso de estufas a gas y la mala ventilación de las viviendas, puede resultar en intoxicaciones por monóxido de carbono.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

Enfermedades respiratorias: por las bajas temperaturas aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras. Ante los primeros síntomas es importante asistir al centro de salud más cercano para evitar que el cuadro se agrave. Además, es aconsejable la práctica del lavado de manos periódico, ventilar los ambientes a diario y mantenerlos libres de humo de cigarrillo

Las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación también ayudan a reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

Un accidente frecuente en invierno es la Intoxicación por monóxido de carbono (el monóxido de carbono es un veneno que no tiene color, olor nisabor), que puede llegar a provocar la muerte.

Por otro lado, pueden ocurrir accidentes de tránsito, ya que los caminos y rutas se ponen más resbaladizos por el hielo. Por eso, es importante sugerir la preparación de los vehículos con cadenas para transitar con caminos de con nieve. También es importante que los peatones transiten con cuidado, ya que cuando nieva o hiela, el suelo suele estar resbaladizo y es más fácil caerse. Por eso, durante un temporal de invierno se aconseja no utilizar el automóvil y permanecer en el hogar. + Info

SALUD AMBIENTAL:

Agua potable y cloacas: La nieve puede tapar los drenajes y la red de agua potable puede congelarse. Las cañerías pueden llegar a explotar.

Caminos y rutas: Los caminos y las rutas pueden verse cortados por la nieve.

Viviendas y edificios: La acumulación de nieve en los techos puede provocar su colapso.

SITUACIÓN CON LOS ALIMENTOS: Por las grandes nevadas pueden cortarse las rutas y caminos, dificultando el acceso de los camiones de alimentos.

SERVICIOS DE SALUD: Las grandes nevadas pueden cortar vías de acceso a los servicios sanitarios y en caso de daños en la infraestructura, pueden verse comprometidas las instalaciones eléctricas y el equipamiento del efector. Esto podría afectar la oferta de servicios en el momento más crítico de la asistencia.

Ver recomendaciones para el cuidado de la salud