Terremotos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Un TERREMOTO consiste en la vibración de la corteza terrestre ocasionada por la liberación repentina de energía que se produce por el reacomodo de las placas internas del globo terráqueo. La mayoría de los terremotos son seguidos por réplicas, algunas de las cuales pueden ser tan fuertes como el terremoto mismo. Muchas muertes y lesiones serias pueden ocurrir como consecuencia de éstas. 

REGIONES QUE AFECTA EN ARGENTINA:

Cuyo (principalmente San Juan y Mendoza) y NOA (Salta) son las regiones con mayor peligrosidad sísmica. También existe riesgo en algunas zonas de la Patagonia y el Centro.

EFECTOS SOBRE LA SALUD:

La mayoría de las personas que requieren asistencia médica luego de los terremotos suele presentar lesiones traumáticas causadas por la caída de materiales como piezas de mampostería, revestimientos y vigas. Usualmente sólo requieren manejo ambulatorio y tienden a ser más comunes que las lesiones severas que demandan hospitalización.

MORTALIDAD:

En la mayoría de los terremotos, las personas fallecen como resultado directo del aplastamiento por materiales de construcción. Las muertes pueden ser instantáneas, rápidas (en minutos u horas) o tardías (en días).

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

Aunque los terremotos no se pueden prevenir se pueden minimizar sus efectos si: se evita construir en áreas de alto riesgo sísmico, se realizan construcciones seguras, se aseguran firmemente los muebles pesados, gabinetes de vidrio y cualquier objeto que podría caer o ser lanzado durante el evento. + Info

SALUD AMBIENTAL:

Agua potable y cloacas: Producto de la vibración, se producen daños considerables en los sistemas de agua y disposición de líquidos y sólidos, alterándose significativamente las condiciones de saneamiento ambiental.

Caminos y rutas: Los terremotos pueden dañar puentes, caminos y vías férreas.

Viviendas y edificios: Pueden verse seriamente dañados todo tipo de viviendas, edificios e infraestructuras por terremotos cercanos o incluso por distantes. Los daños pueden ser aún mayores durante las réplicas.

SITUACIÓN CON LOS ALIMENTOS:

Como la distribución de los alimentos requiere del transporte, si los caminos y rutas fueron afectados se puede producir escasez.

SERVICIOS DE SALUD:

Un hospital seguro deber ser construido sismo resistente en aquellas zonas de alto riesgo sísmico. En caso de tratarse de hospitales no seguros, con frecuencia puede haber daño en la infraestructura, las instalaciones eléctricas y sanitarias, así como en el equipamiento, afectándose la oferta de servicios en el momento más crítico.

Ver recomendaciones para el cuidado de la salud