Pautas para periodistas y medios de comunicación

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La prensa asume un rol clave en las situaciones de emergencia como canal privilegiado para llegar a la población y tiene la responsabilidad de comunicar los hechos con veracidad para promover la seguridad y el bienestar de toda la comunidad.

Un manejo adecuado y oportuno de la información contribuye a que los riesgos y los efectos de la emergencia o desastre se reduzcan.

¿Qué hacer en el antes, el durante y el después de un desastre?

Saber qué informar en cada momento puede ser de gran utilidad y salvar más vidas.

Antes de un desastre:

Un periodista que se especializa en gestión de riesgo de desastres tiene más herramientas que el resto para saber sobre las acciones que deben desarrollarse.

Además de difundir las medidas preventivas gubernamentales o de otras instituciones, es importante que dé a conocer cuáles son las comunidades más vulnerables, qué experiencias locales exitosas y replicables de reducción de riesgo se han dado en una región o cómo se puede organizar una comunidad para evitar desastres.

Hay mucha información preventiva que puede ser noticiable antes de que suceda una tragedia.

Cómo informar durante la emergencia:

Es la etapa de crisis y comprende las acciones de búsqueda, rescate y asistencia de víctimas en un contexto de desorganización y sin el funcionamiento de los servicios básicos. En general, es un periodo de corta duración aunque el más dramático.

Algunas pautas para organizar la tarea ante la contingencia:

  • Contar con información sobre los tipos de amenaza y la forma de enfrentarlas. Tenerla disponible será de gran utilidad para trasladarla a la audiencia rápidamente.

  • Identificar las necesidades de información de las comunidades afectadas para enfocar los contenidos con fines preventivos con claridad.

  • Contacto directo y constante con las autoridades encargadas del manejo de la situación, así como con otras organizaciones de ayuda para desarrollar un mejor trabajo en la recolección de información.

  • Consultar las fuentes de información adecuadas sobre lo que se pretende informar para ser verdaderamente responsables en el manejo de la información.

  • Cuidado con lo que se dice y cómo: antes de emitir una noticia, se debe estar seguro de que la información será de ayuda a la comunidad y no tendrá efectos contrarios. Es decir, que no generará zozobra, incertidumbre o pánico.

  • Conocer qué mitos sobre el o los desastres circulan en la comunidad. Eso contribuye a la elaboración de mensajes y contenidos bien informados para desmontar ideas erróneas que generan confusión en situaciones críticas. Ver mitos frecuentes sobre las situaciones de desastre.

Cómo informar durante la rehabilitación y reconstrucción (el después): la tarea de los periodistas no termina una vez pasada la emergencia. Estas fases exigen mayor atención de los sucesos ya que se deberá reunir toda la información de soporte para facilitar la ayuda a los damnificados y a todo aquel que pueda colaborar:

  • Conocimiento de las áreas afectadas, dónde se ubican los centros de evacuados, cuál es el estado de los servicios esenciales como hospitales y centros de salud, la distribución de agua potable, la situación del suministro de energía y dónde están los principales grupos de ayuda.

  • Difusión de pautas sobre cómo prevenir enfermedades y las medidas de higiene y cuidados una vez pasada la crisis o durante el regreso a los hogares.

  • Seguimiento periodístico que estimule a la gente a mantenerse en sus lugares en calma y con paciencia.

  • Utilización de información exacta, evitando la difusión de rumores que preocupen o desalienten a la población.

  • Apoyo de un experto que colabore con el medio para el que se trabaja, no sólo para la difusión de la información sino también para ordenarla y valorarla pertinentemente.

  • Empatía con las personas afectadas que son entrevistadas a fin de evitar agudizar el impacto psicológico de la tragedia con preguntas del tipo "¿cómo se siente?" entre otras.

  • Notificar permanentemente acerca de  los sitios de información sobre personas desaparecidas y difundir normas para la convivencia en centros de evacuados u otros espacios de concentración de damnificados.

 

Equipo básico para la cobertura de desastres

El kit básico del periodista que cubre desastres, incluye:

Equipo mínimo necesario según sean las condiciones de la situación de emergencia (calzado, vestimenta, linterna, accesorios de seguridad y protección, etc.).

Un bolso impermeable adecuado para proteger la documentación propia y los elementos de trabajo como grabador, micrófono, cámara fotográfica o de video, por ejemplo.

Una identificación visible del medio para el que desarrolla la cobertura.

Los recursos necesarios para lograr la cobertura aun si existen limitaciones de acceso a energía eléctrica o comunicaciones: baterías extra de celular, pilas, cargadores en el vehículo, linterna, raciones de comida y suficiente agua potable, etc.

Fuentes de consulta técnica

 • Agencia Nacional de Seguridad Vial
Tel: (011) 5295-2400 int. 1170 o 1089
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Centro de Información para Emergencias en el Transporte (servicio de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos junto con la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de la República Argentina)
Tel: (011) 4860-7770
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• Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE)
Tel: (03547) 431000
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• INA Instituto Nacional del Agua
Tel: (011) 4480-4500 int. 2252

• Instituto Geográfico Nacional
Tel: (011) 4576-5545/49 - 4576-5576/79

• Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)
Tel: (0264) 4239016
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• INTA Sistema de Información Clima y Agua
Tel: (011) 4621-0125/ 8496/ 1463

• Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)
Tel: (011) 4349-3162

• Servicio Meteorológico Nacional
Tel: (011) 5167-6713
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Derechos de las personas damnificadas frente a los medios de comunicación

Las personas y comunidades afectadas por desastres tienen derecho a que los medios de comunicación respeten su intimidad, a que no las conviertan en motivo para el sensacionalismo, y a que cumplan el papel de facilitadores de la comunicación con las autoridades intervinientes.

Ver los Mensajes clave para el cuidado de la salud de la población frente a:


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