Tornados y tormentas eléctricas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

banner tornado tormenta electrica

Un tornado es un fenómeno meteorológico que se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y que está en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube. En la Argentina, los tornados son, por lo general, de baja escala. Pueden ocasionar caída de ramas y de árboles, y menos frecuentemente voladura de techos y desplazamiento de automóviles. Durante los meses de noviembre y marzo se registra la mayor cantidad de tornados, siendo el invierno la época con menor porcentaje de eventos.

Las tormentas eléctricas son fenómenos meteorológicos caracterizados por la presencia de rayos. Generalmente están acompañadas por lluvias y vientos fuertes pero pueden presentarse también sin estas condiciones climáticas. La imposibilidad de predecir dónde caerán los rayos aumenta el riesgo de daño para las personas y los bienes materiales. Durante el verano se registra la mayor cantidad de caída de rayos. + Info

 

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

 

Recomendaciones ANTES del evento

 

- Entre noviembre y marzo, generalmente es la época de tornados, por eso se recomienda mantener los árboles bien podados para evitar la caída de ramas.

- Conviene que esté atento a los avisos o las alertas meteorológicas, sobre todo durante las tormentas y preste atención a los cambios bruscos de clima.

- Es importante que haga un control de la vivienda y que asegure los objetos que se encuentran en exteriores y que podrían causar daños si el viento se los lleva.

- Para estar preparado en situaciones de emergencia, será necesario que cuente con un botiquín de primeros auxilios y medicinas de las personas que padezcan enfermedades crónicas.

- Tenga identificados los hospitales y centros de salud más cercanos y los teléfonos de emergencias médicas y del servicio municipal (en caso de que la tormenta eléctrica o el tornado, generen daños en la vía pública, en el tendido de cables, palos de luz y árboles).

Si hay ALERTA declarada de TORNADOS

  • Permanezca en su hogar o en algún lugar cerrado.

  • Evite salir a la calle.

  • No se quede dentro de un automóvil.

  • Cierre las persianas o cortinas y asegure las puertas que dan al exterior.

Si hay ALERTA declarada de TORMENTAS ELÉCTRICAS

  • Posponga las actividades en el exterior y resguárdese en interiores.

  • Tenga presente la siguiente regla de seguridad en cuanto a los rayos: se denomina 30/30. Busque refugio en un espacio interior si después de ver un rayo, no puede contar hasta 30 antes de oír el trueno. Permanezca 30 minutos en el interior después de haber oído el último trueno.

 

Recomendaciones DURANTE el evento

 

En lugares cerrados (casa, trabajo, otro): Frente a ambos fenómenos:

  • Desconecte los servicios de electricidad, ya que pueden generar descargas eléctricas y posibles electrocuciones. Además, los apagones de luz pueden causar daños a los equipos.

  • Permanezca dentro de su casa hasta que pasen las ráfagas de viento y/o el tornado.

  • Aléjese de los ventanales, puertas vidriadas y ventanas.

  • Se recomienda no permanecer al aire libre para evitar ser alcanzado por un rayo.

  • Cierre las ventanas y manténgase alejado de las mismas, así como de puertas, terrazas y aberturas vidriadas.

  • No use teléfonos de línea fija ni otros aparatos que estén conectados a la pared. Los teléfonos inalámbricos y celulares que no están conectados a la pared son seguros de usar.

  • Evite estar en contacto con tuberías. No se lave las manos, no se bañe, evite lavar platos y ropa. Ya que las tuberías y dispositivos del baño pueden conducir electricidad. Por el mismo motivo, no se acueste en el suelo y evite reclinarse contra las paredes.

Para el cuidado de su salud en la vía pública:

Frente a cualquiera de estos fenómenos: no se quede en la intemperie, busque resguardo; aléjese de los árboles o postes de luz; no se aproxime a carteles u otras estructuras de chapa.

Ante rayos:

  • No se pare en una colina, en un campo abierto, en la playa o en un bote sobre el agua.

  • Busque refugio en un edificio sólido y resistente. No se refugie en cabañas aisladas u otras estructuras en áreas abiertas.

  • No toque superficies de metal como tractores, motocicletas, carros de golf, palos de golf y bicicletas.

  • Si se encuentra en campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado a una distancia igual a dos veces la altura del árbol.

Para el cuidado de la salud en la escuela: el establecimiento debe estar al día con las medidas preventivas generales, vinculadas con los primeros auxilios y acceso a la atención médica de emergencia.

Para el cuidado al conducir: en caso de un tornado, no permanezca dentro del vehículo, ya que puede ser arrastrado. En caso de una tormenta eléctrica, el automóvil puede ser un lugar más seguro que permanecer a la intemperie.

 

Recomendaciones DESPUÉS del evento

 

Higiene y desinfección del hogar: verifique si han ocurrido daños en la estructura de la casa en general. Limpie vidrios, ramas y escombros.

Qué hacer con los alimentos y el agua: si tuvo que desconectar la electricidad o, como consecuencia de la tormenta o del tornado, el suministro de electricidad se ha visto suspendido por un largo período (superior a 2 horas) tire a la basura todos los alimentos de la heladera, ya que pierden la cadena de frío. Beba sólo agua que sea potable.

Para la limpieza fuera de la casa o techos: recoja las ramas de los árboles caídos. Verifique que el techo de su casa no se haya visto dañado por el tornado.