Salas de Situación: herramienta indispensable para la toma de decisiones en Salud Pública.

Una adecuada toma de decisiones en salud pública, requiere necesariamente generar conocimientos respecto de la realidad en la que se interviene. Precisamente, el concepto de Sala de Situación constituye un modelo de trabajo que promueve el análisis sistemático de información a fin de generar conocimiento oportuno y de calidad acerca de los problemas de salud poblacionales y de la capacidad de respuesta de los sistemas de atención, para apoyar el proceso de gestión y gobierno en salud pública.

La Sala de Situación constituye un dispositivo fundamental para disponer de información, tomar decisiones basadas en evidencias; fortalecer la capacidad institucional; vigilar la situación; organizar la respuesta; movilizar recursos; evaluar intervenciones; identificar necesidades; interactuar con otros agentes; preparar y reproducir informes para decisores y gestores y producir información para medios de comunicación.

Este concepto se origina en el marco de los planteos teóricos-prácticos de la Planificación Estratégica Situacional, perspectiva que propone el abordaje de la planificación como un proceso complejo que involucra -entre otras cuestiones- el análisis de la realidad y de los actores involucrados, la selección de problemáticas y la elaboración de estrategias e intervenciones para escenarios alternativos.

En ese marco nace la Sala de Situación, cuyo enfoque no sólo propicia el análisis de la información epidemiológica sino también su articulación con la económica y socio ambiental, tomando en cuenta los antecedentes históricos de la población y los macrodeterminantes políticos, sociales, económicos, culturales y étnicos.

En América Latina, algunos países empezaron a implementar Salas de Situación en la década del noventa. Por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina comienza a difundir e implementar la sala de situación a nivel país y también jurisdiccional en el año 2002. En ese sentido, adopta la definición propuesta por Cuba, que concibe a las salas de situación como "unidades de inteligencia epidemiológica con una visión integral e intersectorial, que analizan y evalúan sistemática y permanentemente la situación de salud existente y prospectiva, actuando como instancias integradoras de la información que genera la vigilancia en salud pública, constituyendo un órgano de asesoría capaz de aportar información oportuna y relevante para apoyar, con base científico-técnica, el proceso de toma de decisiones y participar en la elaboración de propuestas de intervención a corto y mediano plazo y en su evaluación".

Salas de Situación Provinciales
Clic sobre la imagen para ampliar

BUENOS AIRES CATAMARCA CHACO CHUBUT CORDOBA
         
CORRIENTES ENTRE RIOS FORMOSA JUJUY LA PAMPA
         
LA RIOJA MENDOZA MISIONES NEUQUEN RIO NEGRO
         
SALTA SAN LUIS SANTA CRUZ SANTA FE SAN JUAN
         
SANTIAGO DEL ESTERO TIERRA DEL FUEGO TUCUMAN