Nuevo Instrumento Nacional de Evaluación y nuevos Estándares Nacionales para la Acreditación de Residencias del Equipo de Salud

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fueron acordados por la Comisión Técnica y la Comisión Asesora

El Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud tiene por objetivo definir las pautas para generar aprendizajes comunes y continuos a través de este sistema formativo. La acreditación actúa como mecanismo de supervisión y evaluación permanente de la calidad en la formación de recursos humanos y para ello se requiere de instrumentos de evaluación comunes a todos los programas de formación en los que se establezcan los criterios básicos para la evaluación de la capacidad formadora.

En el año 2010 se aprueban los instrumentos para la acreditación y evaluación, que orientan la tarea de la Entidades Evaluadoras. En su construcción, se tomaron como antecedentes los instrumentos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), de la Asociación Civil para la Acreditación y Evaluación de Programas de Educación Médica de Postgrado en la República Argentina (A.C.A.P) y de auto evaluación, elaborado en Ministerio de Salud con asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, se contó con la participación, en su producción, de asesores externos de distintas Sociedades Científicas que con sus aportes enriquecieron el trabajo.

El documento definía a la “evaluación como un proceso que parte de la recolección de información para tomar decisiones y procurar la mejora permanente de los aprendizajes de los Residentes en los ámbitos en los cuales se forme” a la vez que consideraba que “estos instrumentos de evaluación podrán ser mejorados con la experiencia surgida a lo largo del proceso de acreditación”.

Es en este sentido que la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, junto con la Comisión Técnica (integrada por representantes jurisdiccionales) y la Comisión Asesora del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud (conformada por Entidades representativas del sector) han producido un nuevo instrumento de evaluación para todos los sistemas de formación de Residencias, integrado por un Instrumento Nacional de Evaluación de Residencias, una Encuesta para Residentes y Estándares Nacionales para la Acreditación de Residencias del Equipo de Salud.A aquellas Residencias que hayan sido evaluadas con anterioridad a la aprobación de la presente, se reconocerá el instrumento utilizado al momento de la evaluación.

Los Estándares y el Instrumento de Evaluación serán aplicados a las Residencias de las especialidades definidas conforme los alcances del artículo 11 de la Resolución Nº 450 de abril de 2006, que soliciten su acreditación a partir de la publicación de la presente.