Trabajo de Investigación

Trabajo de investigación: Alternativas de Formación que eligen los Concursantes del Examen Único que no adjudican el cargo y las razones de su elección

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Programa de Becas “Ramón Carrillo-Arturo Oñativia” del Ministerio de Salud de la Nación

El objetivo de esta investigación, en el marco del Programa de Becas “Ramón Carrillo-Arturo Oñativia” del Ministerio de Salud de la Nación, fue reconocer las alternativas de formación que eligen los médicos concursantes del Examen Único (EU) que, habiendo aprobado el examen, no adjudican un cargo de residencia y las razones de dichas elecciones.

El estudio, de carácter cuanti-cualitativo, se desarrolló en dos etapas: en la primera se aplicó un cuestionario cerrado a una muestra integrada por médicos que se postularon y que, habiendo aprobado el EU, deciden no acceder al cargo. En una segunda etapa, se realizó un estudio cualitativo, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas, donde se abordaron los  aspectos que pudieran haber influido en la decisión adoptada por los profesionales.

Los resultados del estudio arrojan que la Residencia, y en particular la del sector público, es la opción privilegiada por los egresados recientes. Por otra parte, hay oferta suficiente de Residencias para que todos los médicos realicen su formación de posgrado. Por lo tanto, el desafío es cómo hacer confluir estos dos hechos en pos de las necesidades sanitarias, teniendo en cuenta las tendencias que ha arrojado este estudio: los jóvenes privilegian el prestigio de las sedes de formación y la cercanía con sus vínculos afectivos.

Acceder al documento