Residencias del Ministerio de Salud de la Nación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Ministerio de Salud ofrece cargos de residencia para la formación en distintas especialidades, en los  hospitales e Institutos Nacionales  y  en los  Sistemas de Salud Públicos Provinciales.

Entre el Ministerio de Salud y cada residente se establece un contrato transitorio, por el cual el Ministerio de Salud se compromete al pago de un estipendio mensual durante el tiempo estipulado en el programa de formación. En el contrato (Res. 303/2008) se define la modalidad que asumen los horarios, el régimen previsional, el aguinaldo, etc. El residente, por su parte, se compromete a cumplir con los objetivos académicos, cuya aprobación es necesaria para su continuidad en la residencia.

r-n-pregfrec

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta en la actualidad con 2674 residentes, en los distintos años de formación. En el gráfico siguiente se puede apreciar su distribución, verificándose que la mayoría de los cargos corresponden a las especialidades médicas definidas como prioritarias por el Consejo Federal de Salud (COFESA) en materia de formación de recursos humanos.

007.1_grafico_torta

Cada año el Ministerio de Salud de la Nación define, de acuerdo con las necesidades provinciales y nacionales, la cantidad de nuevos cargos para el ingreso a las residencias.
Existen otras residencias en el ámbito provincial, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, universitario, privado y de las fuerzas armadas y de seguridad.

007.1_grafico_lineas

El cuadro permite apreciar el incremento producido en los últimos 9 años en el número total de plazas ofrecidas por el Ministerio de Salud de la Nación en el sistema de residencias.

r-n-inst_msal r-n-inst_academ r-n-provincias
eu-preinscripcionsisa