Preguntas frecuentes sobre las Residencias del Ministerio de Salud de la Nación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En caso de no encontrar alguna cuestión que responda a sus inquietudes, le sugerimos que se dirija al Responsable de Capacitación y Docencia de la Institución, o en su defecto, al Responsable de Recursos Humanos de su Provincia.

 

Preguntas sobre la inscripción y la adjudicación de cargos

¿Puedo inscribirme al examen con Certificado de Título en Trámite?

Sí, es posible inscribirse y rendir el examen con Certificado de Título en trámite, pero tal como se mencionó anteriormente, al momento de tomar posesión del cargo, el profesional deberá contar con Título Definitivo y Matrícula Profesional Habilitante.

¿Puedo tomar un cargo de Residencias con financiamiento nacional si soy extranjero?

Sí, no existe ninguna limitación, salvo poseer la Reválida o Convalidación del Título, Profesional otorgada por las autoridades correspondientes, y la Matrícula Profesional habilitante otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación o la autoridad sanitaria competente de la Jurisdicción. Ampliar información

¿Puedo aplicar en más de un examen de Residencia?

Sí, es posible presentarse para más de un examen de Residencia, pero debe tener en cuenta que la mayoría de las provincias adhieren al Examen Único para Residencias Médicas

¿Qué documentación tengo que presentar en el Acto de Adjudicación o Readjudicación?

En cualquiera de ambos Actos Públicos debe concurrir indefectiblemente con la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Matrícula Profesional habilitante
  • Pasaporte (en el caso de ser Extranjero/a)

¿Puede concurrir otra persona en mi lugar al Acto de Adjudicación o Readjudicación?

Sí, es posible que concurra una persona representando a un concursante. Para ello, debe presentarse indefectiblemente con la siguiente documentación:

  • Título Profesional definitivo.
  • Matrícula Profesional habilitante
  • Poder emitido ante Escribano Público autorizando al Representante
  • Documento de Identidad del concursante
  • Documento de Identidad del representante

Si no concurrí al acto de Adjudicación de Cargos, ¿puedo ir a la Readjudicación?

Sí. No haber concurrido al Acto de Adjudicación de Cupos no inhabilita para presentarse en el Acto de Readjudicación. Debe tener en cuenta que en este último se asignan los cupos que han quedado vacantes y, por lo tanto, el cupo es más reducido que en el Acto de Adjudicación.

Si adjudico un cargo y luego renuncio, ¿estoy habilitado para concurrir a la Readjudicación de Cargos?

Sí. No existe ninguna limitación reglamentaria en este sentido. Puede adjudicar un cargo en una institución, renunciar y posteriormente, presentarse al Acto de Readjudicación. Pero recuerde que el número de cupos vacantes en el acto de readjudicación es más reducido.

 

 Preguntas sobre el acceso a residencias postbásicas

¿Qué condiciones debo cumplir para adjudicar un cargo en una Residencia Postbásica?

Debe haber sido Residente en la especialidad básica, no debiendo superar los cinco (5) años de duración el período de contratación a cargo del Ministerio de Salud de la Nación. Es posible adjudicar en una Residencia Postbásica si ha sido Residente en la especialidad básica financiando por otra jurisdicción o institución, siempre que la residencia se encuentre acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación. Consultar Listado de Residencias Acreditadas.

Si no hice una Residencia, ¿puedo tomar un cargo de una Residencia Postbásica?

No. Para poder tomar un cargo en una Residencia de una especialidad Postbásica, es necesario haber sido previamente Residente en la especialidad básica del área.

Se encuentra habilitado para tomar un cargo en una Residencia Postbásica aquel profesional que haya cumplimentado los requisitos exigidos en una residencia en la especialidad Básica, independientemente del financiamiento de la misma. Algunos programas de formación requieren haber completado la residencia básica; otros exigen un número determinado de años de formación aprobados.

Si tengo el Certificado de Especialista de una Especialidad Básica, otorgado por una Concurrencia o un Curso Superior Universitario, ¿puedo realizar una Residencia Postbásica?

No. Para acceder a una Residencia Postbásica es condición imprescindible haber realizado la Residencia Básica correspondiente.

 

Preguntas sobre la Jefatura de Residentes

¿Quiénes están habilitados para tomar un cargo de Residente?

Están habilitados para tomar un cargo de Residente aquellos profesionales con Título de Grado definitivo y Matrícula Profesional habilitante, emitida esta última por el Ministerio de Salud de la Nación o por la Autoridad Sanitaria provincial.

De acuerdo a lo establecido para las contrataciones en la Administración Pública Nacional, es necesario contar con un certificado de aptitud física y no poseer antecedentes penales.

Para ser Jefe de Residentes, ¿debo haber realizado la Residencia Completa?

Sí. Para ser Jefe de Residentes, es condición excluyente ser egresado de la residencia de la misma especialidad.

 

 Preguntas sobre el régimen de becas

¿Puedo comenzar la Residencia con una Matrícula Provisoria?

No. De acuerdo a lo establecido por la Resolución Ministerial N° 303/08, sólo podrán adjudicar un cargo de Residente Nacional aquellos profesionales que posean Matrícula Habilitante definitiva. En ningún caso la fecha de suscripción del contrato podrá ser anterior a la de la Matrícula definitiva.

¿En qué momento tengo que presentarme en el servicio para comenzar con la Residencia?

Podrá comenzar sus actividades una vez que haya completado toda la documentación correspondiente a su contratación, cumplimentando todos los formularios descriptos en la página anterior.

Esto se encuentra especificado en el en el Anexo II, artículo 3º de la Resolución Ministerial N° 303/08, que reglamenta las Residencias de Salud con financiamiento de este Ministerio.

¿Cuál es la duración de la Residencia?

La duración depende del programa de formación aprobado para la misma. Es muy importante que usted exija y conozca este programa. Debe solicitarlo al Jefe de Servicio, al Jefe de Docencia e Investigación o al Responsable de Recursos Humanos de Salud de la Jurisdicción en donde realizará la residencia.

¿Dónde puedo obtener los programas de Residencias?

Debe solicitar el Programa correspondiente a su formación al Jefe de Docencia e Investigación de la institución en donde realizará la Residencia o en su defecto al Jefe de Residentes o Jefe de Servicio. Si ellos no lo tuvieran, deberán dirigirse al Responsable de Capacitación o de Recursos Humanos de su Provincia.

¿Quién es el responsable de mi formación?

El responsable de la formación de un Residente del Equipo de Salud es, en primera instancia, el Jefe de Docencia a Investigación de la Institución en donde se realiza la residencia. Los interlocutores del residente durante su formación son el Jefe de Residentes, el Jefe de Servicio, los docentes de la Residencia y el Jefe de Docencia e Investigación.

¿Cómo voy a cobrar mi beca como Residente?

A partir de los datos consignados en el contrato y de la dirección del centro asistencial en donde prestará servicios, el Ministerio de Salud de la Nación abrirá una cuenta sueldo en la sucursal del Banco Nación más cercana.

Para cobrar el primer salario, una vez finalizado el proceso de contratación, deberá presentarse en dicha sucursal con Documento de Identidad, donde le será entregada la tarjeta que le permitirá operar a través de cajeros automáticos o de la ventanilla del banco.

¿Puedo tener un trabajo mientras realizo la residencia?

No. De acuerdo a lo establecido por el Decreto N° 442/74 y la Resolución Nº 303/08, se define el Régimen de Residencias como un sistema de formación de dedicación Exclusiva y a tiempo completo. Esto incluye las actividades de docencia e investigación.

¿Qué seguros debo tener?

Los seguros obligatorios, son dos:

  • Aquel en cuyo encabezado figura “Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Decreto 1567/74”.

  • Aquel que se denomina “Solicitud Individual” y a la izquierda del formulario contiene la leyenda Seguro de Vida del personal de Estado Ley 13.003.

Existe un tercer seguro, que figura como Seguro Colectivo y de Sepelio, que es optativo: depende del Residente contratarlo o no.

¿Cuál es la A.R.T. del Ministerio de Salud?

La A.R.T. que cubre los accidentes laborales de los Residentes de este Ministerio es MAPFRE.

¿Qué debo hacer en caso de Accidente Laboral?

Los accidentes laborales incluyen todos los eventos que pudieran ocurrir en los espacios de trabajo oportunamente declarados y en el marco de la actividad específica del residente, así como los que se pudieran producir en el trayecto de ida y vuelta al trabajo en los horarios correspondientes.

En caso de cortaduras, pinchazos, salpicaduras, ante cualquier tipo de contacto con material biológico:

  • Inmediatamente descontaminar la piel con agua y jabón o solución salina en el caso de mucosas.

  • LLAMAR EN FORMA INMEDIATA a MAPFRE ART cuyos teléfonos son: 0800-444-5000 / 011-5300-8000.

La A.R.T. deberá:

  • Tomar muestras de sangre tanto de la fuente como del accidentado/a.

  • En caso de fuente HIV(+) seguir el protocolo establecido.

  • Ofrecer la profilaxis post-exposición de acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 19/98 y Modificatoria Resolución N° 18/00, si correspondiera.

  • Realizar el seguimiento médico del accidentado/a.

Ud. debe comunicarse, dentro de las 48 horas de ocurrido el accidente al Departamento de Salud Ocupacional, de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas a los teléfonos 011-4304-4122 / 011-4306-1821 (FAX).

Al recibir el alta otorgada por la ART deberá concurrir al Departamento de Salud Ocupacional a fin de confirmar o no la misma.

Departamento de Salud Ocupacional: Ramón Carrillo 489 (1275) - C.A.B.A. e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

banner_SIISA