Preguntas frecuentes sobre acreditación ante el Msal

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1. ¿Cuándo puede una institución solicitar la acreditación de su residencia?


Una institución puede pedir la acreditación de una residencia cuando garantice antigüedad igual o mayor a un período de residencia completo e ininterrumpido, y residentes en todos los años. Se podrán presentar las residencias que tuvieran su primera cohorte de egresados cursando el último año.

2. ¿Es obligatorio acreditar la residencia?


No, la acreditación es voluntaria. El Ministerio de Salud de la Nación decidió que todas las residencias con financiamiento nacional se presenten obligatoriamente a la acreditación.

3. ¿Qué beneficios tiene que la residencia esté acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación?


Las residencias acreditadas ingresan al registro público de residencias reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación. Los egresados de residencias acreditadas pueden tramitar el certificado para presentarse como especialistas del Ministerio de Salud en forma directa.

4. ¿Quién debe solicitar la acreditación de la residencia?


La solicitud debe ser presentada por el Director de la institución o el representante legal de la misma. En el caso de residencias dependientes de los ministerios de salud provinciales, podrá solicitar la acreditación el responsable de capacitación y/o recursos humanos de la jurisdicción.

5.¿Qué documentación se debe presentar para iniciar el trámite de acreditación de residencias?


Para iniciar el trámite de acreditación se deben presentar los documentos consignados aquí 

6. ¿Se puede presentar la documentación en cualquier momento?


No, sólo se reciben pedidos nuevos durante los meses de abril y mayo, de cada año.

7. ¿La residencia puede elegir la entidad evaluadora?


Sí. Los responsables de la residencia pueden elegir la entidad evaluadora de la especialidad siempre que figure en el Registro Único de Entidades Evaluadoras del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud”. Acceder 

8. ¿Desde qué fecha es válida la acreditación de la Residencia?


La acreditación es válida desde la fecha de la Disposición. Pero serán reconocidos los certificados emitidos un año calendario inmediato anterior a la fecha de visita de evaluación (Disposición SSPRyF Nº 26/2012).

9. ¿Los residentes pueden obtener el certificado de especialista?


Sí, pero no se trata de un reconocimiento automático. Las otras formas de acceso a la especialidad pueden consultarse en el Área de Especialidades de la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras (Teléfono 4379-9000 interno 4668) cuáles son los requisitos y trámites. Más información 

10. ¿En qué consiste el trámite de acreditación?

  1. El trámite se inicia con el pedido de acreditación por parte de la institución interesada, presentando la documentación en la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.
  2. Una vez recibida en el Ministerio la documentación, se inicia un Expediente y se traslada el pedido a la entidad evaluadora (debe figurar en el Registro Nacional de Entidades Evaluadoras)
  3. Los evaluadores se contactan con la institución y realizan una visita de evaluación. En la misma se completa el Instrumento Nacional de Evaluación y se realizan las Encuestas a los Residentes.
  4. Luego, la entidad evaluadora eleva al Ministerio un informe adjuntando esta documentación y con una propuesta de categoría de acreditación.
  5. El equipo técnico del área de Acreditación de Residencias de la Dirección confecciona un Informe y propone la categoría de acreditación teniendo en cuenta toda la documentación obrante en el expediente y los Estándares Nacionales de Acreditación.
  6. Se presenta este Informe a la Comisión Asesora (las reuniones de esta Comisión tienen una frecuencia bimestral), quien monitorea, avala y documenta el proceso a través de un Acta.
  7. Se redacta el Proyecto de Disposición para la acreditación y se envía al circuito administrativo que culmina con la firma de la Disposición por parte del Sr. Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización.
  8. Se publica la Disposición en el Boletín Oficial.

 

11. ¿Cuáles son las residencias acreditadas?


Las residencias acreditadas figuran en el Registro Único de Residencias Acreditadas. Acceder