Documentos Marco de Referencia de Especialidades

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La acreditación de residencias integra una política regulatoria que busca la armonización de los criterios mínimos para la formación de especialistas. Establece una base en la formación a fin de asegurar estándares de calidad, a través de lineamientos curriculares comunes. Cuenta con la adhesión de todas las jurisdicciones, a través de su aprobación por COFESA , lo que da carácter Federal al sistema, ya que pone énfasis en la importancia de consolidar una formación de especialistas de nivel equivalente en todo el territorio Nacional.

A partir de noviembre de 2008, se han conformado comisiones para la elaboración de Documentos Nacionales Marco, para la formación en aquellas especialidades priorizadas por COFESA. Estas comisiones están compuestas por especialistas reconocidos, referentes Jurisdiccionales, de las Sociedades Científicas y de las Universidades. Los documentos establecen un marco curricular para las residencias.

Una vez que la comisión alcanza el consenso sobre sus contenidos, los marcos deben pasar a la aprobación de COFESA . Superada esta instancia, se convierten en un instrumento para programar, evaluar y definir la acreditación de la residencia, aportando así al proceso de fortalecimiento de la formación de especialistas.

Los documentos incluyen precisiones sobre:

  • Perfil profesional del especialista
  • Bases curriculares propiamente dichas
  • Requisitos mínimos con que se debe contar para el funcionamiento de la residencia 

Las especialidades que cuentan con marcos de referencia son:

 Además se ha concluido la elaboración de los marcos de referencia para las siguientes especialidades, que se encuentran a la espera para la aprobación del COFESA:

Actualmente se encuentra en desarrollo los Documento Marco para las Residencias en la especialidad de Ortopedia y Traumatología

Para facilitar el trabajo, la DNCHySO redactó una Guía para la elaboración de Marcos de Referencia, a fin de dinamizar el proceso de construcción del documento.

  • Guía para la elaboración de Marcos de Referencia. Acceder