En la ciudad de San Salvador de Jujuy

Salud y provincias del NOA continúan trabajando en la estrategia de Cobertura Universal

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Participaron autoridades sanitarias y referentes de programas de Jujuy, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y de las provincias de Jujuy, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán se reunieron ayer en la ciudad de San Salvador de Jujuy con el objetivo de seguir avanzando en la implementación de la Cobertura Universal de Salud en la región del noroeste argentino (NOA) a partir de la articulación de estrategias, planificación de acciones conjuntas y monitoreo de los resultados sanitarios en cada territorio.

Durante la apertura del denominado "Encuentro Regional NOA: Articular capacidades de gestión para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud", el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, agradeció el compromiso de la provincia de Jujuy para la organización de la jornada y afirmó que el "desafío es integrar las distintas direcciones y programas sanitarios que están trabajando para lograr el objetivo de la Cobertura Universal de Salud, tratando de que el contexto regional no se pierda".

"Lo que nos proponemos con estos encuentros es articular, integrar, capturar todas las sinergias posibles para reducir seriamente las brechas de inequidad que tenemos en el sistema de salud", subrayó el funcionario nacional y agradeció el compromiso de Jujuy para la organización del encuentro.

A su turno, el ministro de salud de Jujuy, Mario Fiad, manifestó que "apostamos fuertemente a la Cobertura Universal de Salud porque es una herramienta fundamental y da un gran paso para construir nuestro tan ansiado seguro provincial de salud y así brindarle accesibilidad a toda la comunidad".

Con respecto al trabajo que viene realizando junto a sus pares de las demás provincias del NOA, Fiad aseguró que "todos los ministros venimos compartiendo estrategias y objetivos comunes para desarrollar y potenciar aún más las políticas públicas activas que tiendan a revertir los problemas que tenemos en la región".

Las jornadas comenzaron con una exposición sobre la articulación entre las diferentes direcciones y programas vinculados a la promoción de la salud, prevención y control de riesgos a cargo de Analía López, directora de Articulaciones de Coberturas Públicas Jurisdiccionales; Diana Fariña, responsable de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia; Verónica Schoj, de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles; Juan Carlos Vassallo, coordinador nacional del Programa Sumar; Leandro De la Mota, coordinador nacional de CUS Medicamentos; Cintia Cejas, coordinadora nacional del Programa Proteger; y Sandra Rosa, coordinadora nacional del Programa Redes.

Asistieron también el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Kaler; el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias de Jujuy, Christian Amerise; y referentes provinciales de la región NOA de los programas antes mencionados.

La reunión también contó con encuentros simultáneos en los que cada programa y dirección se abocó a una agenda propia para reforzar la integración de estrategias provinciales y planificar acciones y metas en pos de avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud en todas las jurisdicciones.

Se trata del segundo encuentro regional organizado por la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación. En junio pasado, la provincia de Neuquén fue sede de la reunión donde participaron autoridades sanitarias y referentes de programas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La Cobertura Universal de Salud (CUS), establecida por la Resolución 475/201, busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos.

Al día de hoy, más de la mitad de las provincias del país adhirieron a la Cobertura Universal de Salud, principal eje de la gestión que conduce Jorge Lemus al frente de la cartera sanitaria nacional.