En la sede del Ministerio de Salud de la Nación

Se realizó el primer encuentro de referentes provinciales indígenas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La reunión tuvo como objetivo actualizar los lineamientos y la capacitación del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas.

Una veintena de referentes del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas participaron en el Primer Encuentro de Referentes Provinciales y Jurisdiccionales del Programa que tuvo como temas centrales la capacitación destinada a agentes sanitarios y la actualización de los ejes del programa.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la coordinadora del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, Soledad López y del responsable de la Dirección Nacional de Atención Comunitaria, Sergio Terlizzi. "Centramos el encuentro en la capacitación y en la identidad del Programa como ejes de trabajo para los referentes", declaró Terlizzi, quien tiene a su cargo la gestión de los programas de salud territoriales en el ámbito de la Secretaría de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud.

Por su parte, la coordinadora presentó una serie de afiches informativos para los centros de salud del país donde se desempeñan los agentes sanitarios indígenas y se decidió seguir trabajando en el desarrollo de nuevas piezas gráficas que aborden temas de salud propuestos por las comunidades.

Durante la jornada los participantes dialogaron sobre las características de la nueva convocatoria de agentes sanitarios indígenas y la formación a los becarios del programa mencionado. Al finalizar, los referentes trabajaron en la identificación de las buenas prácticas de salud, para lo cual es importante generar espacios de intercambio en las que puedan compartir experiencias para su registro y difusión.

El Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas tiene como objetivo mejorar la cobertura de salud y las condiciones de accesibilidad al Sistema Público de Salud de las Comunidades Indígenas de todo el país, desde una perspectiva intercultural.