Hoy, en el día nacional

Ministro Lemus: “La donación es el paso fundamental para poder tener trasplantes”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El titular de la cartera sanitaria se reunió con la presidenta del INCUCAI quien aseguró que la meta para este año es aumentar en un 25 por ciento el número de donaciones.

"La donación es el paso fundamental para poder tener trasplantes, sin donación no hay trasplantes y Argentina tiene que hacer todavía un esfuerzo muy grande en esto", aseguró el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, durante una reunión con la directora del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), María del Carmen Bacqué.

El ministro agregó que "contamos con la capacidad, el sistema y el financiamiento, sólo nos falta la donación. Así que tenemos que trabajar para que este año sea mayor". Además, Lemus destacó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) designó al INCUCAI como Centro Colaborador en donación y trasplante.

Durante la reunión que se desarrolló en la sede del Ministerio, Bacqué informó sobre la donación en el país que "en el primer período de este año marcó una tendencia positiva en un 15 por ciento, aunque venimos de un descenso desde el año 2013". Por lo que luego aseguró que "la meta para este año es mejorar la donación en un 25 por ciento".

Con ese fin el INCUCAI implementó un programa para trabajar junto con los sistemas de emergencias intrahospitalarios; formación post básica; talleres de comunicación y un programa de habilitación categorizante "con instituciones del sector público de salud a lo largo del país para favorecer todo el proceso logístico y la descentralización en redes que es fundamental para que el trasplante llegue a todos los pacientes", detalló la presidenta del INCUCAI.

Además, Bacqué destacó que "la accesibilidad y la equidad están garantizadas en nuestro país, el INCUCAI es centro colaborador de la región y eso habla de la transparencia y de las normas bioéticas con que se desarrolla esta actividad en la Argentina". Sin embargo, advirtió que "para que todos alcancemos la autosuficiencia en trasplante, es decir que el 70 por ciento de nuestra lista de espera llegue a tener trasplantes, tenemos que incrementar nuestra tasa de donación".

En la reunión participaron, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, el secretario de Políticas Regulación e Institutos, Alejandro Ramos y el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto, como así también integrantes del INCUCAI y de OPS.

Al finalizar la reunión, las autoridades convocaron a la comunidad a reunirse en la Plaza de la República a partir de las 17 para motivar a todas aquellas personas que aún no hayan tomado la decisión de donar sus órganos como así también para reafirmar el compromiso de quienes ya son donantes.

Cómo convertirse en donante

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes medios:
• Registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).
• Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.
• Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.


ArtCreative Design and Custom coding