Jornadas de consenso en la sede del Ministerio

Autoridades de Salud y de la OPS analizaron nuevas tecnologías para el control de los mosquitos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Con la presencia de funcionarios y expertos en la materia, se realizó una reunión para evaluar la eficacia de técnicas actuales y novedosas destinadas a evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevaron a cabo la Reunión Nacional de Actualización y Consenso en Monitoreo Entomológico y Técnicas de Control Vectorial para evaluar la eficacia de las intervenciones realizadas y de las nuevas tecnologías para la vigilancia del mosquito Aedes aegypti que infectado puede transmitir los virus de dengue, zika y chikungunya.

La reunión tuvo como propósito lograr un consenso respecto de las técnicas de Manejo Integrado de Vectores, estrategia enfocada en el proceso de toma racional de decisiones para un uso óptimo de los recursos de control del insecto capaz de transmitir enfermedades.

"El objetivo es evaluar las técnicas y compararlas, definir criterios y hacer un seguimiento de las mismas una vez que se apliquen", expresó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Raúl Forlenza.

En ese sentido, durante la reunión se analizó la posibilidad de implementar en el país experiencias pilotos con nuevas tecnologías, entre las cuales se destacan la utilización de mosquitos con la bacteria Wolbachia ya que hay estudios que sostienen que con ella disminuye la transmisión de dengue; la liberación de mosquitos estériles (a través de radiación ionizante) y de mosquitos transgénicos.

La reunión que se desarrolló entre el jueves y el viernes y contó con la participación de funcionarios del Ministerio Salud; investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN); especialistas de OPS; miembros de las carteras de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva y de Modernización y representantes de OXITEC.

Durante el encuentro también se disertó sobre resistencia a insecticidas, la participación de la comunidad y la necesidad de fortalecer el trabajo interinstitucional y colaborativo entre los distintos organismos del Estado.