Lemus fue homenajeado por la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El titular de la cartera sanitaria nacional recibió el reconocimiento de Maestro de la Facultad de Medicina de esa institución, que se entrega desde 1990 a profesores de trayectoria y destacados en el ámbito profesional.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, fue reconocido en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL) con el premio Maestro de la Facultad de Medicina de esa institución, otorgado a la labor desarrollada por distinguidos profesores desde 1990.

"Es un orgullo que la Universidad del Salvador nos recuerde por nuestra actividad docente y de investigación, la cual hemos realizado durante décadas tanto en esta universidad como en otras, como la Universidad de Buenos Aires", expresó Lemus tras el encuentro.

El premio, que fue ofrecido de manos del decano Daniel Martínez y el rector Juan Alejandro Tobías, busca resaltar a quienes "transmiten no sólo conocimientos propios de cada disciplina sino un capital de contenido ético y humano. Los Maestros hoy homenajeados son ejemplo de esto y, aún más, de que la enseñanza no sólo ejerce con las palabras sino también con la conducta", dijo Martínez.

El reconocimiento de Maestro otorgado por la USAL premia a quienes se han constituido como un ejemplo de conducta, una ética para alumnos y profesionales jóvenes que ven en ellos ejemplos a imitar, modelos con una fuerte relación con la profesión y con la docencia.

El ministro Lemus egresó como médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, completando su formación como Especialista Universitario en Medicina Preventiva y Social y en Clínica Médica. En el área de la Medicina Interna, completó su carrera por concurso en el Hospital Juan. A. Fernández de Buenos Aires, siendo Jefe de Clínica y Jefe de Investigaciones de la Segunda Cátedra de Medicina, Jefe de División, Jefe de Departamento y por último Director (2006). Doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina de la UBA (Tesis calificada como sobresaliente; Premio Guillermo Rawson, 1989) y Docente Autorizado en Clínica Médica.

En el área de la Salud Pública, realizó Diplomaturas en; Salud Pública, Epidemiología y Administración de Servicios de Salud, para alcanzar el Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la USAL (Tesis calificada como sobresaliente; Premio Enrique Nájera, 1994). Post Doctoral Fellowship por el British Council / Queen´s Medical Centre – Faculty of Medicine – The University of Nottingham. Especialista en Salud Pública, con certificación del CRAMA 2012- 2016.

En su carrera como sanitarista alcanzó diversos cargos como Director del Hospital Fernández, ministro de Salud de la CABA y actualmente ministro de Salud de la Nación- Presidente de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública / Asociación Médica Argentina. Presidente de la Sociedad Argentina de Calidad Total y Evaluación de Tecnologías en Salud – Asociación Médica Argentina, y Director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Investigador del CONICET (1995/2005) e Investigador Principal de la UBA, es autor y coautor de más de 200 trabajos de investigación publicados o presentados a congresos nacionales e internacionales.

Ha publicado más de 50 libros o capítulos de libros en Salud Pública. Le han sido otorgados 30 premios a la investigación en el área de salud pública y epidemiología. Maestro de la Medicina Argentina, 2013. Premio Konex en Ciencia y Tecnología (2013), Foro para el Desarrollo de las Ciencias, 2013, Premio Konex de Platino en Salud Pública para el decenio 2003/2013. Medalla a la Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires.

En el área de docencia ha alcanzado por concurso las siguientes posiciones académicas; Profesor Regular Titular de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UBA; siendo Profesor Titular de Salud Pública, Director de la Maestría en Administración en Servicios de Salud y Miembro del Consejo Académico de la UCES y Profesor Titular de Epidemiología en la USAL. Profesor Honorario de la Facultad de Medicina – CEMIC. Se ha desempeñado como Director del Departamento de Salud Pública y del Instituto de Higiene y Medicina Social de la UBA y de la Escuela de Salud Pública de la USAL. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía, dependiente del Instituto de España, desde el año 2010. Académico Titular (de Número) de la Academia Nacional de Medicina, en el sitial de Salud Pública, desde el año 2015.