Día Mundial de la Actividad Física

La mitad de los argentinos no realiza suficiente actividad física

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre los altos índices de sedentarismo del país y recordó que realizar 30 minutos diarios de caminata mejora la salud y previene enfermedades.

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que este año se celebra bajo el lema "Persona activa, Persona feliz", el Ministerio de Salud de la Nación recordó la importancia de realizar actividad física en todas las edades para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

En Argentina, el 54,7 por ciento de los adultos es sedentario, es decir que no cumple 30 minutos de actividad física diarios, según la 3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013. Además, 6 de cada 10 adultos tiene exceso de peso y 2 de cada 10 tienen obesidad.

En la adolescencia el sedentarismo es un problema en aumento, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) realizada en el país en 2012, ya que el 83 por ciento de las personas entre 13 y 15 años no cumple la recomendación de mantenerse físicamente activo 60 minutos por día.

Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad; y algunas enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la baja o nula realización de actividad física.

En ese sentido, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, afirmó que "la mitad de la población en nuestro país no realiza suficiente actividad física y esto tiene un fuerte impacto en la salud y en el sistema sanitario. Por eso, para ayudar a las personas a mejorar sus hábitos trabajamos junto a las provincias y los municipios para fortalecer políticas públicas que promuevan una vida activa, capacitando a los equipos de salud y favoreciendo la prescripción de actividad física como parte de los tratamientos".

Además, Oscar Incarbone, coordinador del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo, comentó que "en todas las edades, realizar actividad física a diario ayuda a estimular la creatividad, mejorar la memoria y la autoestima, disminuir el estrés, aumentar la sensación de felicidad, además de favorecer beneficios generales a la salud".

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra cada 6 de abril desde el 2002, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.

Durante la jornada, el Ministerio de Salud de la Nación realizará acciones de promoción de la actividad física, con el apoyo de los ministerios de salud de las provincias, el Comité Olímpico Argentino, la Red Argentina de Actividad Física (RAFA), la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA/PANA), instituciones científicas y académicas, Organizaciones No Gubernamentales y la Red AGITA MUNDO que nuclea más de 150 países.

En ese marco, integrantes de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles realizarán charlas informativas en diferentes organismos públicos como los ministerios nacionales de Salud y Modernización, la Casa de Gobierno, la Cámara de Diputados de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros, entre otros.

Además, los trabajadores de esas reparticiones podrán participar de las denominadas "Pausas Activas", un conjunto de ejercicios físicos de corta duración (15 a 20 minutos) que, desempeñados de forma preventiva y terapéutica, no producen desgaste físico y ayudan a mejorar la postura, el rendimiento y la salud.

Por otra parte, referentes internacionales participarán el viernes de una videoconferencia, a través de la plataforma Cibersalud, junto a profesionales de la cartera sanitaria nacional donde compartirán experiencias y debatirán sobre los beneficios de la actividad física, las estrategias para mejorar y aumentar su práctica, sobre todo en personas con Enfermedades No Transmisibles.