Hasta el próximo viernes en Buenos Aires

Lemus participó de curso internacional de capacitación intensiva en donación de órganos, tejidos y células

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Destinado a representantes de Bolivia, Costa Rica y Paraguay, el encuentro tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de los procesos de donación y trasplante, reforzando los principios bioéticos de equidad, calidad y transparencia.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, cerró anoche junto a la embajadora Olga Lila Roldán Vázquez, de la Subsecretaría de Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto, la primera jornada del Curso Internacional de Capacitación Intensiva teórico-práctica en Donación de Órganos, Tejidos y Células que reúne a representantes de Bolivia, Costa Rica y Paraguay, con el fin de fortalecer el desarrollo de los procesos de donación y trasplante, reforzando los principios bioéticos de equidad, calidad y transparencia.

"El trasplante de órganos, tejidos y células constituye una práctica médica de comprobados beneficios en el orden asistencial y en Argentina tiene un marco legal que confirma principios bioéticos que fundamentan el proceso", sostuvo el ministro Lemus, al tiempo que destacó "la transparencia de nuestro sistema nacional de trasplante".

Sin embargo, el funcionario indicó que "somos conscientes de la necesidad de seguir empeñando nuestros esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia", y en ese marco, señaló que dentro del Plan Universal de Salud se incluye la Cobertura Universal del Trasplante "lo que implica el compromiso de todo el sistema sanitario en la necesidad de aplicar las estrategias para aumentar la donación de órganos", enfatizó el ministro.

En este sentido, Lemus reconoció que los programas elaborados el año pasado por el INCUCAI, como el Programa de Atención del Paciente Crítico y el Posible Donante; y el Programa de Capacitación Post Básica en Trasplante son "herramientas útiles para promover la donación y alcanzar el desarrollo regional, garantizando la accesibilidad en iguales condiciones para todos los habitantes de nuestro territorio".

Para el titular de la cartera sanitaria nacional, el curso "constituye un instrumento válido para fortalecer los lazos de reciprocidad con toda la región en materia de donación y trasplante", así como "con todos los profesionales comprometidos con la donación a trabajar en conjunto para mejorar el beneficio de nuestros pacientes", finalizó Lemus.

Por su parte, Roldán Vázquez destacó el funcionamiento del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur, en el que los países de América Latina "hemos sido socios históricos" y en el que "centenas de contrapartes han estrechado lazos, intercambiado experiencias, y han colaborado en el fortalecimiento de los Estados y en el desarrollo armónico de nuestros países".

La embajadora sostuvo que "la cooperación es una herramienta fundamental para la relación entre los países, en especial entre los países de la región latinoamericana y del Caribe".

El evento, que se desarrollará hasta el próximo viernes en el Palacio San Martín, se realiza en el marco de los proyectos del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular - FO-AR relacionados con procuración y trasplante, los cuales se articulan conjuntamente con la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como así también con la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud.

El encuentro fue inaugurado por representantes de los Ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores y de Culto de Bolivia, Costa Rica y Paraguay; del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sociedades científicas.

Durante la apertura, la presidenta del INCUCAI, María del Carmen Bacqué, destacó la colaboración y capacitación entre países de la región, resaltando que el objetivo es "lograr autosuficiencia en materia de donación y trasplante de órganos tejidos y células".

Ana Ciuti, directora de la Secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto dijo que Argentina tiene capacidades para compartir con otros países. "Uno de los ejes que más trabajamos es la salud; esto tiene que ver con la excelencia de las instituciones de nuestro país". En tanto, el Asesor Internacional de Sistemas y Servicios de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Osvaldo Artaza, destacó el rol facilitador que tiene la organización y remarcó "la competencia técnica -de Argentina- y la generosidad para compartirla con otros países".

Por su parte, el representación de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Trasplante (STALYC), Rubén Schiavelli, resaltó que el valor del curso es que permite compartir experiencias, más que dar directivas unidireccionales y que "el único objetivo siempre es el paciente", mientras que el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) Carlos Díaz, expresó las grandes expectativas en relación al curso.

A continuación Monseñor Alberto Bochatey, presidente de la Comisión Episcopal Pastoral de la Salud presentó la Declaración de la Cumbre de la Pontificia Academia de las Ciencias sobre Tráfico de Órganos y Turismo de Trasplante, mientras que Bacqué realizó una presentación sobre la autosuficiencia en donación de órganos y el recorrido realizado por nuestro país en la materia. Luego, los representantes de Costa Rica, Paraguay y Bolivia presentaron la situación en sus respectivos países.

Entre los temas que se abordaron la primera jornada se destacaron el Programa de cooperación en América Latina sobre donación y trasplante; la Declaración de la Cumbre de la Pontificia Academia de las Ciencias sobre Tráfico de Órganos y Turismo de Trasplante; la autosuficiencia en la Donación de Órganos, la situación actual en los Países de la Región y el Rol de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Sociedades Científicas en la promoción de la Donación y Trasplante en la Región.

Agenda de los próximos días

En la segunda jornada se abordarán la Legislación en Trasplantes, la ética Trasplantológica, las estrategias para mejorar la procuración de órganos y tejidos en Argentina, el Programa de Garantía de Calidad: Glasgow 7 y Postparo y el Programa Nacional de atención al paciente neurocrítico y posible donante. Se discutirán también casos clínicos sobre diagnóstico de muerte, criterios de selección de órganos y mantenimiento del donante y se analizará la comunicación en donación.

La tercera jornada se realizará en el Hospital El Cruce – Néstor Kirchner de Florencio Valera, en la que se trabajará con los equipos de procuración de órganos y tejidos y los equipos de trasplante Cardíaco, hepático, renal, de tejido ocular y de médula ósea. Luego se realizarán dos talleres de simulación con los especialistas.

En la jornada del jueves 6 se abordarán el trasplante renal, de renopáncreas, HLA e inmunosupresión, las Listas de Espera y el Rol del Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas en el Trasplante de Médula Ósea.

Para finalizar, el día viernes los participantes del Curso realizarán una visita al INCUCAI, y recibirán una presentación sobre los Registros Informáticos SINTRA y DONASUR, y realizarán una presentación país por país de sus planes a futuro.