Esta tarde en la sede de la cartera sanitaria

Autoridades nacionales informaron sobre situación de provisión de tratamientos contra la tuberculosis a representantes de sociedades científicas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Participaron de la reunión el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan y miembros de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM).

Ante versiones de faltantes de tratamientos para la tuberculosis, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron a los representantes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) que la grave situación heredada desde 2013, ha sido solucionada mediante licitaciones realizadas durante 2016. Para abril de este año, a partir de un convenio suscripto por el Ministro Lemus con la Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME) de Río Negro, se contará por primera vez con medicación producida en un laboratorio público.

Durante la reunión, el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan –en representación del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus–, explicó al vicepresidente de la SADI, Lautaro De Vedia y al secretario de la SAM, Luis Cámera, que "a partir de marzo del 2016, cuando nos hicimos cargo de este Ministerio ,se comenzaron a hacer las licitaciones grandes, importantes, y a la vez pequeñas licitaciones de urgencia para reforzar la delicada situación heredada de la gestión anterior".

El encuentro, que se llevó a cabo dentro de un clima cordial en la sede de la cartera sanitaria nacional, fue caracterizada de positiva por el funcionario ya que los miembros de las sociedades científicas pudieron acceder a toda la información sobre los procesos de compra, las licitaciones desiertas y los esfuerzos del Estado Nacional por cumplir con la obligación de la provisión de medicamentos para tratar la tuberculosis.

La situación del déficit de estos medicamentos se origina desde el 2013, al respecto San Juan explicó que "hubo inconvenientes con la provisión por parte de los laboratorios de estos productos e inclusive hubo licitaciones desde el 2013 que no se cumplieron y no llegaron a concretarse. Esta situación se replicó también en el 2014 y 2015, llegando al 2016 con un faltante de esta medicación destinada al tratamiento de la tuberculosis", agregó el funcionario.

Para lograr una solución a largo plazo, el pasado 22 de diciembre, el ministro Lemus suscribió con su par de Río Negro, Luis Zgaib, un convenio a partir del cual la PROZOME proveerá al Estado nacional los medicamentos necesarios para el tratamiento de los casos de tuberculosis.

"A partir de abril el PROZOME estará en condiciones de realizar tres entregas anuales de tuberculostáticos que abastecerán a todo el país", dijo San Juan "cubriendo con la producción nacional todas las necesidades que tenemos".

También participaron del encuentro Lucía Daciuk y Claudia Salgueira, ambas miembros de la SADI, entre otros.