En la sede del Ministerio de Salud

Se realizó la primera reunión del Comité Nacional Asesor de Ética en Investigación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Mediante este organismo, la cartera sanitaria nacional busca fortalecer la revisión y armonizar los criterios vinculados a las implicancias éticas de la investigación en salud que involucra a seres humanos.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Investigación para la Salud dependiente de la subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización, llevó a cabo la primera reunión anual del Comité Nacional Asesor de Ética en Investigación para presentar los objetivos, funciones y el plan de trabajo de ese organismo, que comenzará a operar a partir de 2017 con el objetivo de alcanzar una armonización en los estándares y las normas de experimentación científica con seres humanos en el país.

La creación de este comité fue establecida en julio de este año mediante su publicación en el Boletín Oficial bajo la Resolución 1002/2016 y surgió a partir de la necesidad de contar con una regulación nacional para todas las temáticas relacionadas con la ética en la investigación a partir de guías elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que alienta a los países a fortalecer los mecanismos de revisión de las investigaciones.

De esta manera, la función del Comité Nacional Asesor de Ética en Investigación será asesorar a las instituciones públicas del ámbito nacional y provincial, los comités de ética en investigación centrales de cada provincia, las sociedades científicas, las universidades y demás organizaciones que lo requieran sobre todo aspecto relacionado con las implicancias éticas de las investigaciones en salud en las que participan seres humanos, con el fin de proteger sus derechos.

"Nosotros creemos en la ética; practicamos la ética y en cada actividad que desarrollamos no tenemos nada que ocultar. Estamos comprometidos con este tema, sabemos del empuje de toda la dirección de Investigación para la Salud y pretendemos estar a la altura de las circunstancias y de su compromiso con esta situación", expresó el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Munin, durante el primer encuentro del comité.

El funcionario se dirigió también a los referentes provinciales presentes en la reunión, a quienes agradeció su concurrencia y les aseguró que "tienen todo nuestro respaldo para avanzar en este tema y ante cualquier dificultad que tengan en sus provincias, el Ministerio de Salud de la Nación puede ser un vehículo para allanarles el camino y facilitarles la situación".

Por su parte, la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi, señaló que "fue un pedido de muchas instituciones e investigadores que tratáramos de consensuar y coordinar las actividades de ética en investigación por aquellos puntos que eran disímiles en muchas provincias". Al igual que Munin, Eiguchi celebró el trabajo realizado por la Dirección Nacional de Investigación para la Salud.

Su titular, Carolina O'Donnell, manifestó que "estamos muy contentos porque es un desafío muy grande para el Ministerio de Salud tener un comité nacional de ética en investigación, que viene a ocupar un vacío en ese ámbito".

El Comité Nacional Asesor de Ética en Investigación, que tendrá un enfoque de sistemas de revisión ética, supervisará que cada uno de sus homólogos provinciales sea idóneo respecto de su tarea; impulsará la comunicación entre los distintos comités para poder armonizar criterios entre todas las provincias; coordinará acciones entre los comités de ética de todo el país, las autoridades regulatorias— por ejemplo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)—, y los registros de investigación; y respaldará la participación de la comunidad para que pueda realizar su aporte en las tareas de revisión.

Además, el comité tendrá distintas Comisiones Éticas Asesoras: de medicamentos, productos médicos, biotecnológicos y terapias avanzadas; de muestras biológicas, biobancos y datos genéticos; de investigación en salud pública; de poblaciones vulnerables; de asuntos jurídicos; y de participación de la comunidad. Bajo la coordinación de distintos especialistas en las temáticas abarcadas, su función principal será asistir y actualizar de forma permanente la información disponible sobre los temas mencionados.

Del encuentro también participaron Ana Palmero, coordinadora del Comité de Ética; Anabel Fernández Prieto, Sebastián Etchevers y Margarita Grandes, integrantes de la dirección de Investigación para la Salud del Ministerio de Salud de la Nación; y representantes de los comités de ética en investigación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz y Tucumán.