En el marco de la Cobertura Universal de Salud

Salud detalla las especificaciones de la licitación para la compra de medicamentos esenciales

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El pliego se basa en la ley 16.463 por lo que todos los productos farmacéuticos que se adquieran deberán estar registrados en la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Ante ciertas interpretaciones erróneas del pliego de la Licitación Pública Internacional 04/16 de "Adquisición de Medicamentos Esenciales para el Primer Nivel de Atención", el Ministerio de Salud de la Nación aclara que todos los medicamentos a ser ofertados en dicha licitación deberán estar registrados ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El pliego vigente, con las modificaciones efectuadas luego de la audiencia pública del 16 de junio del presente año, expresa en el capítulo IV, Literal 4.3, apartado E, punto d), en forma clara y precisa, que "el Oferente deberá suministrar un certificado vigente de producto farmacéutico expedido por ANMAT conforme lo establece la Ley 16.643, sus decretos modificatorios y reglamentarios".

Dicha cláusula despeja cualquier duda respecto de que este Ministerio no admitirá ningún tipo de medicación que no esté previamente autorizada por la ANMAT.

La presentación de ofertas de la mencionada licitación comenzó en julio de este año y se da en el marco del Programa Cobertura Universal de Salud – Medicamentos creado para promover la atención primaria de salud como un eje estructurado y organizado.

La adquisición de medicamentos esenciales permite la ampliación y continuidad de la cobertura gratuita para el primer nivel de atención. A partir de este año, los medicamentos que antes eran distribuidos bajo el Programa Remediar son entregados en los mismos puntos del país a través de la Cobertura Universal de Salud.