Al exponer los ejes de su política en la Confederación Médica de la República Argentina

Lemus se propone revertir fragmentación del sistema de salud y garantizar calidad de atención

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El titular de la cartera sanitaria nacional anunció la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud para medicamentos, equipos y procedimientos médicos. Además integrará los múltiples programas sanitarios.

"El primer objetivo es hacer reformas del sistema nacional de salud que superen la actual segmentación y fragmentación que lo caracteriza y que trae muchísimos problemas", afirmó hoy el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, al exponer los ejes básicos de sus planes en una reunión del Consejo de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

Jorge Lemus señaló que llevará adelante un Plan Nacional de Salud cuyo "punto clave" es la cobertura universal, además de la extensión y el apoyo a la atención primaria de la salud y la integración de los diferentes programas sanitarios existentes.

Dijo que hace falta una cobertura universal "en la que cada ciudadano tenga una clara identificación de cuál es el responsable de su cobertura, sean las obras sociales, de los prepagos u otros seguros o del sistema público" y que cada persona "no sea un anónimo, aún en el sistema público", es decir instituir "un documento nacional de salud que identifique su cobertura y la responsabilidad que le cabe al prestador de esa cobertura". "Vamos a ayudar a las provincias para que esto sea así", puntualizó el ministro.

Luego de insistir en la necesidad de dar "una extensión y apoyo a la atención primaria de la salud, que es el eje de las reformas de salud en todo el mundo", Lemus anunció la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías "tanto para medicamentos y equipos como para los procedimientos,  como se hace en los países desarrollados", con el fin de determinar "cuáles son los que debe cubrir la solidaridad" de las prestaciones médicas.  En este sentido, defendió un Programa Médico Obligatorio (PMO) "basado en evidencia".

"Si no tenemos una agencia, un programa, un instituto de calidad no vamos a tener equidad, porque aún cuando debiéramos llegar con mejor accesibilidad a toda la población si lo que damos no es de la misma calidad entonces no hay equidad", subrayó al advertir que "tenemos un importante camino que recorrer por la certificación, la re-certificación, la acreditación y la re-acreditación para garantizar la calidad con la que se están brindando los  servicios".

Por otra parte apuntó que se propone "un cambio en el modelo de gestión hospitalaria basado en la gestión clínica y en la gestión por procesos", por lo que entre otras medidas impulsará "redes integradas de los servicios de salud" aprovechando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Finalmente, el ministro señaló que los instrumentos para  desarrollar estas estrategias serán "el diálogo, el consenso y las alianzas estratégicas".

Lemus fue recibido en la sede de la COMRA en Buenos Aires por el presidente de la entidad, Jorge Coronel,  quien destacó que los miembros de la comunidad médica "están ansiosos por políticas saludables" para la población con accesibilidad a los servicios en todos los puntos del país.