Firmaron con Gollan un documento a favor de las vacunas como herramienta de prevención

Instituciones académicas de Ayurveda y Homeopatía apoyan la vacunación como herramienta sanitaria

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Aseguraron que no hay contraposición entre las terapéuticas complementarias y la prevención primaria de enfermedades mediante las vacunas.

Representantes de instituciones académicas de Ayurveda y de Homeopatía firmaron con el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan e integrantes de sociedades científicas una declaración conjunta en la que expresaron su apoyo a la política nacional de inmunizaciones, al considerar a la vacunación como una "estrategia válida" para "sostener los logros alcanzados en la salud de la comunidad y avanzar hacia el control y eliminación" de enfermedades transmisibles.

La declaración fue suscrita en la sede de la cartera sanitaria nacional el jueves último durante una reunión a la que asistieron autoridades sanitarias, de sociedades científicas que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en momentos en que se registran brotes de sarampión y otras enfermedades transmisibles en Estados Unidos y Europa, donde la comunidad tiene bajo nivel de adherencia a la vacunación. También se han registrado brotes de sarampión en Chile, Brasil y Canadá como consecuencia de casos importados de otras partes del mundo.

"Estamos luchando por una misma causa, siempre pensando en las vacunas como un derecho. Se están dando en Europa y Estados Unidos brotes de enfermedades que se habían eliminado", apuntó Gollan al destacar que esta declaración conjunta contribuirá a "crear conciencia ciudadana" sobre los beneficios de la vacunación como herramienta sanitaria imprescindible.

Remarcó que "hay evidencia científica incontrastable de que los países que han logrado alcanzar elevadas coberturas de vacunación han eliminado enfermedades en forma relevante", como es el caso de Argentina. "Hay una coincidencia en ver a la vacuna como un derecho: decimos que las incluidas en el Calendario Nacional son obligatorias porque si todos están vacunados se interrumpe la circulación de los gérmenes y se protege a otras poblaciones no vacunadas, pero habremos ganado la batalla cuando todo el mundo la incorpore como un derecho y vaya a reclamarla al centro de salud", puntualizó el ministro.

La medicina ayurvédica –una medicina tradicional reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con un amplio desarrollo en la India– "tiene una visión favorable" de la vacunación "tanto en cuanto a su tradición histórica como en su práctica actual", mientras que los principios de la Homeopatía "no se contraponen con la prevención de enfermedades infecciosas" por medio de la inmunización, subraya el documento titulado
"Las vacunas como una estrategia válida para la salud pública".

"Nos sentimos muy orgullosos de ser un puente y ayudar a la salud de las personas, a derribar mitos: para la medicina ayurvédica las vacunas son muy importantes y forman parte de la estrategia para la salud", subrayó Jorge Berra, médico pediatra que dirige la Fundación Salud Ayurveda Prema. En este sentido, puso de relieve que en India la medicina ayurvédica "es oficial y la ejercen 500 mil médicos en 2.400 hospitales públicos; todos cursaron una carrera de 5 años y medio que incluye la enseñanza de vacunas y su aplicación".

Pedro Scala, director del Departamento de Homeopatía de la Universidad Maimónides y de la cátedra de Medicinas Alternativas de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, sostuvo que esta declaración "da una enorme felicidad, porque uno de los mitos que tanto daño hacen es el que dice que los homeópatas estamos en contra de las vacunas". "Hemos defendido siempre a las vacunas, no solo desde una posición dogmática sino porque las vacunas están en el germen de la Homeopatía", puntualizó. Además indicó que realizaron una encuesta entre 512 homeópatas residentes en 20 países que demostró que "dos terceras partes" de estos profesionales recomiendan la vacunación y solo un 12 por ciento la rechaza".

Mientras, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, subrayó que la declaración conjunta "es un saludable y prometedor impulso para seguir trabajando juntos, porque hay una gran población de jóvenes y adultos que no se vacunan por falsas creencias". "Es un muy buen augurio para el trabajo que tenemos por delante" para difundir los beneficios de la inmunización contra enfermedades transmisibles, dijo el funcionario.

Pablo Bonvehi, presidente de la CoNaIn y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), se congratuló de que "a partir de ahora se suma el trabajo conjunto con instituciones de medicinas que tienen un enfoque terapéutico diferente, pero el mismo compromiso con la salud".

Luego de afirmar que "es muy triste que volvamos a tener sarampión en la región de las Américas", el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Eduardo López, subrayó que "la vacuna es un derecho, un bien social y no hay contradicción con las medicinas complementarias: hay mucho más consenso que disenso".

Al encuentro en el salón San Martín de la cartera sanitaria nacional asistieron además la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti; la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Ángela Gentile, quien forma parte de la CoNaIn, Silvia Gonzalez Ayala, miembro de la CoNaIn y coordinadora de la comisión de vacunas de la SADI, Leandro Cahn, de la Fundación Huésped, y la doctora Mirta Magariños, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras personalidades.

Declaración conjunta

La declaración subraya que la vacunación ha sido una "herramienta sanitaria" que permitió "erradicar la viruela del mundo, limitar la circulación del virus de la poliomielitis a sólo dos países, eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita de la Región de las Américas y mantener a Argentina como país libre de sarampión" desde 2000 y "controlar un número importante de enfermedades que fueron causantes de gran morbilidad y mortalidad en el pasado".

En este sentido, las partes declararon que "no hay contraposición entre las terapéuticas complementarias y la prevención primaria a través de la utilización de vacunas" y que "es de suma importancia compartir información" sobre ellas "con todos los enfoques de la medicina, en relación a su seguridad, eficacia e impacto, su relación costo-beneficio y cuáles son las poblaciones en que es conveniente indicarlas".

"Las personas toman las decisiones en pos de favorecer el bienestar propio y el de su familia para lo cual es indispensable el acceso a la información oportuna y confiable que les permita discernir", puntualiza la declaración conjunta al recordar que las vacunas "son aceptadas e indicadas por la mayoría de los profesionales que tienen enfoques médicos complementarios", en referencia a la medicina ayurvédica y la homeopática.

El documento reconoce que "estamos en una instancia histórica de generar los espacios apropiados para dar un debate profundo en todos los ámbitos" respecto de los beneficios de las políticas de inmunizaciones, por lo que la cartera sanitaria y las instituciones de Ayurveda y Homeopatía se comprometen a compartir información "en relación a las vacunas para alcanzar acuerdos y difundir evidencia científica clara y consensuada, en ámbitos académicos".
Además, se comprometen a dar "respuesta a la población ante inquietudes sobre las vacunas en forma conjunta, cumpliendo con la meta de informar, despejando dudas, llevando tranquilidad y confianza", así como a "convocar a los medios de comunicación como aliados estratégicos para difundir activamente las actividades y puntos en común" en relación a la vacunación "y los enfoques médicos complementarios".

También acordaron "favorecer el establecimiento de un circuito de información fluido" entre el Ministerio de Salud de la Nación y "los miembros del equipo de salud que tienen una visión médica complementaria, en ámbitos académicos y en un espacio de difusión conjunto".

Brotes y casos fatales en EEUU y España

A comienzos de este mes, una mujer falleció en Estados Unidos a causa de sarampión, la primera victima fatal del brote de esa enfermedad desatado el año pasado en ese país. El brote coincidió en Estados Unidos con un movimiento cada vez más fuerte en contra de la vacuna triple viral (SPR, sarampión, paperas y rubéola), a la que consideran relacionada con un aumento de casos de autismo en ese país, afirmación cuya evidencia científica no está asociada con el autismo y que ha sido refutada por expertos.

Un niño de seis años murió en España en junio pasado a causa de difteria, el primer caso fatal por esa enfermedad transmisible que se registra en ese país europeo desde 1987.

En España, al igual que en otros países europeos, la vacunación no es obligatoria y la muerte del niño reabrió el debate sobre las inmunizaciones como medida de prevención primaria de enfermedades transmisibles.


ArtCreative Design and Custom coding