Reunión de expertos

Salud refuerza medidas de prevención ante la aparición de dos casos de sarampión en Chile

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Con el fin de prevenir la reintroducción de la enfermedad a raíz de casos importados, se instó a la población a cumplir los esquemas de vacunación y a los equipos de salud a que notifiquen de inmediato ante la sospecha de contagio.

Ante la confirmación de 2 casos de sarampión en Chile, sede de la próxima edición de la Copa América de fútbol, y el intenso tránsito fronterizo con ese país, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, reforzó hoy las medidas de prevención para evitar la reintroducción de la enfermedad en el territorio argentino, del que fue eliminada en el año 2000, e insistió en que todos, especialmente los adultos, estén vacunados.

En este sentido, se dispuso intensificar la difusión de la necesidad de cumplir con los esquemas de vacunación e instar a los equipos de salud a que estén en alerta y notifiquen de inmediato los casos sospechosos de contagio de sarampión, entre otros temas abordados hoy en una reunión de expertos que encabezó el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, junto a la responsable de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI), Carla Vizzotti. Participaron igualmente integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).

Tras recordar que en Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde 2000, Kaski remarcó que el trabajo conjunto con las sociedades científicas y fundaciones que forman parte de la CONAIN "hace posible que las recomendaciones lleguen a todos los profesionales de la salud", incluyendo al sector privado, "tanto para la identificación de posibles casos de contagio como para la implementación de las medidas oportunas de control" en el marco del sistema nacional de control y vigilancia epidemiológica.

"El trabajo conjunto con todas las áreas y sectores ha sido la mejor forma de construir y llevar adelante las políticas sanitarias", apuntó al recordar que el Calendario Nacional de Vacunación incluye a 19 vacunas y es uno de los más completos de la región.

La región de las Américas "es la única que ha eliminado el sarampión, pero el riesgo de importación y brote de la enfermedad es permanente, porque continúa circulando en las demás regiones, por lo que es fundamental mantener altas coberturas de vacunación y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar y bloquear los casos para evitar su diseminación", puntualizó Vizzotti.

La responsable de la DiNaCEI insistió en que "todos deben estar vacunados" y advirtió que el virus del sarampión "es muy contagioso y se propaga por contacto físico y además permanece hasta dos horas en el ambiente donde estuvo una persona infectada", por lo que insistió en que los profesionales de la salud "estén muy atentos ante la menor sospecha".

Daniel Stamboulian, quien dirige la Fundación de Estudios Infectológicos (FUNCEI) destacó que "es de suma importancia" concientizar a la población y a los profesionales de la salud sobre la amenaza del sarampión. "La próxima disputa de la Copa América es una buena oportunidad para controlar el cumplimiento de los esquemas de vacunación", apuntó.

"El sarampión no es una enfermedad banal sino que es potencialmente mortal, hace falta insistir para que la gente se vacune y sensibilizar a los médicos para que refuercen la vigilancia", remarcó a su vez Pablo Bonvehi, experto de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, José Moya, destacó que la región de las Américas está en alerta desde febrero pasado y las autoridades chilenas "están haciendo lo que hay que hacer" para prevenir más casos, luego de constatarse dos en el vecino país, uno de los cuales es importado.

A la reunión asistieron además Ricardo Ruttiman (SADI), María Marta Contrini, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) y Carlota Russ, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entre otras autoridades.

Desde comienzos de año hasta el 23 de mayo pasado se notificaron a la OPS 488 casos de sarampión en Brasil, Canadá, Estados Unidos y México.

La Copa América 2015 se disputará del 11 de junio al 4 de julio próximos en las ciudades chilenas de Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco. Los países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación insta a:

- Verificar esquema completo de vacunación para la edad según el Calendario Nacional de
Vacunación y en los niños de 1-4 años contar con la dosis extra correspondiente a la
Campaña Nacional de Vacunación 2014
- Todas las personas, tanto si permanecen en el territorio nacional o si viajan al exterior, deben contar con el esquema completo de vacunación contra el sarampión y la rubéola (vacuna doble viral- DV- o triple viral-TV)

- Los niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación.
- Los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar además la DOSIS EXTRA de vacuna Doble Viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre septiembre y noviembre 2014.
- A la serie de medidas de prevención vigentes, se agregó la recomendación de vacunar con la Triple Viral (Sarampión-Rubéola-Paperas) a los niños de 6 a 11 meses que viajen a zonas con circulación del virus, aunque deberán repetir la dosis una vez que cumplan el año de vida y al ingreso escolar, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.
- Si presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del
regreso, consultar inmediatamanete al médico informando el antecedente de viaje. No
concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.

Acerca del sarampión

El sarampión se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda.

El sarampión es letal hasta en 1-2 de cada 1000 niños que enferman. Para la prevención de la enfermedad se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el año 2013 el sarampión causó 145.700 muertes en todo el mundo, a razón de 400 muertes por día o 16 muertes por hora. En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde 2000 y en la región de las Américas se interrumpió la circulación de este virus en 2002.


ArtCreative Design and Custom coding