Ministerio de Salud garantiza vacunación contra la gripe para población en riesgo de todo el país

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Como todos los años, la campaña involucra a los más de 8.600 vacunatorios públicos y abarca a niños, embarazadas, mayores de 65 años y a personas con factores de riesgo, independientemente de su cobertura social.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, subrayó hoy que garantizará el acceso a la vacunación contra la gripe para niños, embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades de riesgo residentes en todo el país, independientemente de su cobertura social.

Luego de que la cartera sanitaria nacional recibiera ayer una primera partida de 1,2 millones de dosis de la vacuna, se puso en marcha el proceso para su distribución en las 24 jurisdicciones del país con vistas a que esté disponible en los más de 8.600 vacunatorios públicos del territorio nacional alrededor del 20 de abril próximo.

"Ya tenemos la primer partida de las casi 9 millones de dosis compradas este año a la planta de producción nacional: recibimos la vacuna antes que el sector privado y que cualquier otro sector. Se va a cubrir a toda la población de riesgo, independientemente de las obras sociales", indicó Carla Vizzotti, responsable de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI).

"Buscamos disminuir la mortalidad por el virus de la influenza, por eso cubrimos a embarazadas, niños, personas mayores y personas con factores de riesgo", como las cardiopatías y la diabetes, entre otras enfermedades, indicó.

Explicó que la producción de la vacuna antigripal para el hemisferio sur se demoró a raíz de que en septiembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió dos de las tres cepas que contiene cada dosis, por lo que no se pudo comenzar a distribuir la vacuna a fines de febrero o principios de marzo, como se ha hecho en los años anteriores.

"En nuestro país y los del resto del hemisferio sur, la vacuna contiene ahora la cepa del virus H3N2, que circuló en el hemisferio norte, que antes no estaba y que causó un importante número de casos de la enfermedad y de internaciones" en los países de esa región, comentó Vizzotti.

"Todavía no empezó a circular de manera persistente el virus de la influenza y la vacuna tarda 10 días en generar anticuerpos: por eso es un buen momento para empezar a vacunarnos", subrayó la funcionaria luego de indicar que "es muy difícil de predecir" cuándo puede haber un pico de circulación de la enfermedad.

La funcionaria calculó que "alrededor del 20 de abril, la vacuna va a estar disponible" en los vacunatorios públicos de todo el país, si bien aclaró que la llegada del insumo a los centros de vacunación depende de cada una de las 24 jurisdicciones del país.

 

Antecedentes y objetivos de la vacunación antigripal

La vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país. Todos los años la deben recibir las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer, como el personal de salud, las embarazadas en cualquier mes de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo.

En nuestro país las vacunas están disponibles en los más de 8.600 vacunatorios de la red pública de todas las jurisdicciones (nacional, provincial y municipal). La vacuna antigripal debe aplicarse todos los años, pues otorga inmunidad por 6 a 12 meses, y deben recibirla los siguientes grupos de riesgo:

  • Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación
  • Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo
  • Personal sanitario
  • Los niños entre 6-24 meses
  • Personas entre 2  y hasta 64 años inclusive con una o más de las siguientes enfermedades:respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas)
  • Pacientes oncohematológicos y trasplantados
  • Obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40
  • Diabéticos, insuficiencia renal crónica en diálisis
  • Convivientes de enfermos oncohematológicos Convivientes de  prematuros menores de 1.500 g entre otros)