Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal

Salud firmará convenio con grandes supermercados para reducir el sodio en la elaboración del pan

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el marco de la iniciativa “Menos Sal más Vida”, destinada prevenir enfermedades cardíacas, renales y la hipertensión arterial, principal factor de riesgo de los accidentes cerebrovasculares. La asociación empresarial reúne a las cadenas de supermercados más grandes del país.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, firmará mañana un convenio con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que reúne a las cadenas más grandes del país, con el fin de reducir el contenido de sodio en el pan elaborado en las  sucursales representadas por la entidad empresarial. De este convenio también forma parte la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El acto se llevará a cabo en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación a las 11.30 horas, con la participación de funcionarios de ambos ministerios y representantes de ASU, organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y equipos técnicos, entre otros.

Este convenio se suma a las acciones realizadas a través de la Iniciativa "Menos Sal Más Vida", que la cartera sanitaria desarrolla desde 2011 para reducir el consumo de sal por parte de la población. Entre otras acciones, se han firmado acuerdos con panaderías artesanales de todo el país y con la industria alimentaria para la reducción voluntaria y progresiva de la sal contenida en alimentos procesados.

En Argentina, se consumen 11 gramos de sal diarios en promedio por habitante frente a los 5 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de prevenir la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo de infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal y cardíaca.

La ASU es la entidad que nuclea a las cadenas de supermercados más grandes del país, representando más del 70 % de la facturación nacional del sector. Esta asociación está integrada por grandes cadenas de supermercados, entre ellas Carrefour, Coto Cicsa, Wal-Mart Argentina, Jumbo, Día. la Genovesa, Supermercados Toledo, Supermercados Mas, Supermercado Zeta, La Anónima,  Supermercados La Economía y Monarca, entre otras. También forman parte de ASU, las cadenas Híper Chascomus, Gayma, Millán (Átomo), Libertad, Supermercados El Nene, Cadena Dar, Supermercados CLC, Supermercados Malambo, Supermercados La Reina, Supermercados Yaguané  Cordiez y La Gallega Supermercados, entre otros.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, que se celebra del 16 al 22 de marzo, fue instituida en 2005porla World Action on Salt and Health (WASH), con el objetivo de concientizar a la sociedad en la reducción de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la población mundial. Año a año, diversas instituciones públicas y privadas se suman a su conmemoración, que tiene lugar durante la segunda semana de marzo, este año las acciones se desarrollan bajo el lema "La sal y los niños".