Balance de la gestión sanitaria en los Gobiernos de los Presidentes Néstor y Cristina Kirchner

Gollan destaca caída de la mortalidad materno-infantil, inclusión de vacunas y ampliación de prestaciones

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Subrayó además que Argentina es líder en materia de trasplantes y ha eliminado las listas de espera para cirugías de cardiopatías congénitas, mientras que el Programa Nacional de Inmunizaciones es uno de los más completos del mundo con 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

El Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, destacó hoy "el inmenso valor y legado político del mensaje de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la asamblea legislativa", y consideró que "dentro de algunos años los libros de historia reflejarán cabalmente los avances espectaculares conseguidos en todos los órdenes durante estos doce años de gestión de Néstor y Cristina, de los que disfrutan millones de argentinos que efectivamente gozan de una vida más cómoda, mas digna, más justa, tal como expresó nuestra presidenta".

"Así como debió transcurrir cierto tiempo como para que la historia oficial reflejara las realizaciones de los gobiernos de Yrigoyen y Perón, la obra del kirchnerismo puso una vara muy alta, y quien suceda a nuestro gobierno deberá esforzarse mucho porque el pueblo ya aprendió a qué cosas está obligado un gobernante y legítimamente le exigirá cada vez más", reflexionó el ministro de Salud.

Gollan destacó que las tasas de mortalidad materna e infantil han registrado una sustancial reducción en la última década. "En estos doce años nunca se interrumpió la mejora de todos los indicadores de salud. La mortalidad infantil de 16.5 por cada mil nacidos vivos de 2003 cayó a prácticamente 10, lo que implica que hay 27 mil chicos que hoy viven y que no vivirían si hubieran continuado aquellos indicadores", enfatizó el funcionario.

La tasa de mortalidad infantil se redujo en un 34,5% al pasar de los 16,5 fallecidos por cada mil nacidos vivos de 2003 a una de 10,8 fallecidos registrada en 2013, mientras que el indicador de mortalidad materna bajó un 27,3%, desde 4,4 a 3,2 fallecimientos por cada 10.000 nacidos vivos.

"El descenso de los indicadores de mortalidad materna e infantil ha sido producto de la suma de políticas activas de protección social, del mejoramiento de la gestión y organización de los servicios de neonatología y pediatría, la eficacia en la atención de la salud materna, la identificación de la familia de riesgo y el seguimiento de casos de alto riesgo", dijo Gollan. "Esta reducción expresa mayores niveles de educación, mayores índices de desarrollo y acceso a agua potable, cloacas, más trabajo genuino, reducción de la pobreza, es decir, es el resultado de una política de inclusión y equidad social", agregó.

El funcionario puso de relieve el anuncio realizado por la jefa de Estado, quien anticipó que durante este año el programa SUMAR incorporará a sus prestaciones a todos los varones hasta las 64 años de edad. "Se trata de una nueva manifestación de inclusión social en el campo de la salud, entre las tantas que la Presidenta enumeró en un discurso que sin dudas más que un balance de gestión es un compendio de acciones a seguir para quien quiera convertirse en estadista".

Gollan señaló que otro de los ejes destacados de la política sanitaria ha sido la ampliación del Calendario Nacional de Vacunación, uno de los más completos del mundo, que este año ya cuenta con 19 vacunas gratuitas y obligatorias frente a las 8 que lo integraban en 2003.

"A mitad de este año ya tendremos incorporadas las nuevas vacunas contra el rotavirus, la varicela y el meningococo", dijo el ministro, quien añadió que "en el caso del rotavirus morían alrededor de 30 chicos por año, y ahora con esta vacuna esto no va a pasar más, sumado a que miles y miles debían internarse por este motivo, y eso va a caer drásticamente".

Durante la gestión de los Presidentes Néstor y Cristina Kirchner el presupuesto asignado para la adquisición de vacunas se incrementó en un 1.719%, mientras que el territorio nacional se mantiene libre de poliomielitis, sarampión y rubéola, enfermedades eliminadas en 1984, 2000 y 2009, respectivamente. Además, no se registraron casos de tétanos neonatal ni difteria y desde marzo de 2007 ya no hay más trasplantes de hígado causados por hepatitis A. "Podemos decir con orgullo, que mientras en países desarrollados lamentablemente hay brotes epidémicos de sarampión, en el nuestro no se registran casos", agregó Gollan.

El ministro también puso de relieve el amplio alcance del Programa Remediar, de distribución gratuita de medicamentos y por el cual se prescribieron, entre 2003 y 2014, un total de 195 millones de recetas que derivaron de las 634 millones de consultas que se realizaron en los más de 7.500 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de todo el país, que realizaron 420 millones de tratamientos médicos con los que se dio respuesta a más del 80 por ciento de las consultas del primer nivel de atención de la salud.

Gollan apuntó que a partir de la creación del Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas, en 2010, ya no hay más niños en listas de espera para cirugías de esas enfermedades, que se llevan a cabo en 20 hospitales públicos de todo el país en forma gratuita a quienes carecen de cobertura. "En 2003, sólo 6 hospitales públicos estaban habilitados para ese tipo operaciones, que en los últimos cuatro años se practicaron a más de 7300 niños y adolescentes de hasta 19 años", indicó.

En otro orden, Gollan señaló que durante 2014 Argentina alcanzó una tasa de 40,9 trasplantes por millón de habitantes, el doble que los realizados en 2003, lo que constituye la tasa más alta de América Latina. Argentina lidera también los índices de trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales en el marco de una estrategia que garantiza la medicación inmunosupresora gratuita a 2.941 personas trasplantadas por medio del sistema público de salud.

Asimismo, desde 2003 a 2014 se septuplicó el número de trasplantes de Médula Ósea con donante no emparentado y en mayo pasado se registró un récord histórico al realizarse 17 operaciones de este tipo, lo que triplicó el promedio habitual de las que se realizan en un mes.