Más verduras y frutas, y menos dulces y grasas

Salud presentó los nuevos mensajes de las guías alimentarias que estarán disponibles en 2015

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Un panel de consenso interdisciplinario participó en la presentación del proceso de actualización de los mensajes que contendrán las Guías Alimentarias para la Población Argentina. Durante tres meses estarán a consideración pública a través de la página web del ministerio de Salud.

El viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski y la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff dieron a conocer los diez mensajes principales, los secundarios y la gráfica elaborados para actualizar las Nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina que serán difundidas en 2015 tras una consulta pública.

Al abrir la reunión en la sede ministerial Lazovski destacó "la importancia de esta iniciativa" impulsada hace dos años por el Ministerio de Salud de la Nación por la oportunidad en que estas Nuevas Guías Alimentarias serán difundidas pues su actualización permitió incorporar datos arrojados por la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) que "nos muestran muy claramente que nos siguen faltando esfuerzos de toda la sociedad para mejorar las condiciones nutricionales de la población".

"Si bien muchos de los hábitos o factores de riesgo se han podido controlar, como reducir el consumo de sal, de tabaco, aumentar los controles médicos o colocarse el cinturón de seguridad, hay desafíos que tienen que ver con la nutrición y la alimentación saludable", sostuvo Lazovski.

Tras aclarar que "el crecimiento de la obesidad y del sobrepeso de la población son un problema mundial pues ningún país ha logrado controlarlo fehacientemente, cuando uno analiza los datos arrojados por la ENFR en cuanto a una alimentación saludable, estamos bastante lejos de cumplir con las opciones recomendadas, como por ejemplo ingerir cinco porciones de frutas o verduras diarias", precisó el viceministro, acompañado igualmente por el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, Sebastián Laspiur.

Lazovski consideró que para poner en práctica las recomendaciones de estas Nuevas Guías Alimentarias se aprovechará el camino de la educación pero "tenemos que avanzar por otros carriles como la reglamentación a través de la legislación y otras estrategias como los kioscos saludables".

Las nuevas Guías Alimentarias estarán disponibles a partir de 2015 tras una consulta pública que durará tres meses y que se efectuará a través de la página web del ministerio de Salud de la Nación, a través de la cual la población podrá dar su opinión.

 

Los nuevos mensajes

Los mensajes retenidos durante este proceso recomiendan efectuar las cuatro comidas e incluir verduras, frutas, legumbres, leche, yogures o queso, carnes y aceites; beber 8 vasos de agua segura por día; consumir cinco porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores; reducir el uso de sal y de alimentos con alto contenido en sodio; limitar el consumo de bebidas azucaradas, o con elevado contenido en grasas; consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados; consumir carne magra y aumentar el consumo de pescado. También aconsejan consumir legumbres y cereales como reemplazo de la carne y consumir aceite crudo para condimentar, frutos secos y semillas. El décimo mensaje aconseja que el consumo de alcohol debe ser responsable y evitarlo en embarazadas, en lactancia o al conducir.

Este proceso de actualización de la primera Guía Alimentaria que data del año 2000 y que fue realizada por dos sociedades científicas de nutrición, se apoya en evidencia científica y en los cambios registrados desde entonces en los hábitos y conductas alimenticios de la población de nuestro país, donde se incrementó el sobrepeso y la obesidad.

"En estos años ha cambiado mucho el perfil nutricional de los argentinos, aumentó la obesidad, pero también hay mucha más investigación y más conocimiento para establecer mensajes nutricionales distintos", explicó Laspiur, para quien "estos cambios de la última década y media generaron lla necesidad de nuevas guías nutricionales" para la población.

Las Guías Alimentarias son un instrumento educativo que incluye conocimientos científicos, requerimientos nutricionales y de composición de alimentos que constituyen una herramienta práctica que facilita a la población la selección de comida saludable con mensajes claros y concretos acompañados por una gráfica que sintetiza la información. Los documentos estarán dirigidos a la comunidad médica, docentes y a la población en general, así como también a la industria alimenticia.

Para llevar adelante este proceso de actualización, se tuvieron en cuenta los datos arrojados por la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), según la cual 6 de cada 10 personas adultas en Argentina tienen sobrepeso y 2 de cada 10 tienen obesidad. Esta tendencia se repite en los jóvenes de entre 13 y 15 años, donde 1 de cada 3 presenta exceso de peso y casi el 6 por ciento padece obesidad, tal como lo revela la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2012.

La tarea de actualización fue llevada adelante por un panel de consenso interdisciplinario coordinado por la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación. El panel interdisciplinario está integrado por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN); la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND); el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI); Sociedad Argentina de Nutrición Clínica (SANC); la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA); el Centro de Estudios sobre Economía y Estudios de la Alimentación (CEPEA); el Colegio de Nutricionistas de Córdoba; la Universidad Nacional de Córdoba; la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA); la Cátedra de Nutrición de la Universidad Nacional de Buenos Aires; la Dirección de Calidad de los Servicios de Salud, Universidad ISALUD y Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

También participaron equipos del el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Instituto Nacional de Alimentos (INAL/ANMAT); Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación.