Apertura del Congreso Internacional de Donación de Órganos

Bustos Villar: “Impulsar la donación y el trasplante de órganos es reafirmar la ayuda al prójimo y la solidaridad”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El viceministro de Salud de la Nación inauguró el encuentro, que deliberará hasta el próximo miércoles y cuenta con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, aseguró hoy que "impulsar la donación y el trasplante de órganos es reafirmar la ayuda al prójimo y la solidaridad" al dejar inaugurado el 11º Congreso de la Sociedad Internacional de la Procuración y Donación de Órganos (ISODP) y el 2º Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Coordinadores de Trasplante (SICT), que deliberarán en Buenos Aires hasta el próximo miércoles.

 

"Es un orgullo que las prestigiosas instituciones co-organizadoras de estos encuentros nos hayan escogido como sede, lo que representa un concreto reconocimiento a los avances producidos en la materia por nuestro país a partir del año 2003", indicó el funcionario durante el acto de apertura, en el que estuvo acompañado por el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti; el presidente de la ISODP, Gunter Kirste; el ex presidente de The Transplantation Society, el australiano Jeremy Chapman; el director y creador de la Organización Nacional de Trasplantes y presidente de la Red del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, el español Rafael Matesanz, y el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Venegas.

Luego de señalar que "durante los últimos ocho años Argentina experimentó un crecimiento notable y sostenido en la generación de donantes y el trasplante de órganos, producto de la implementación de innovadoras políticas públicas de procuración", Bustos Villar detalló que "esto posibilitó que, en 2010, se procuraran 583 órganos y fueran trasplantados 1.293 pacientes, lo que constituye una marca histórica para el país, y representa la realización de un trasplante cada 7 horas".

"Este récord no hubiera sido posible sin una política de promoción de la donación de órganos, cuya tasa ascendió a 14.54 por millón de habitantes, colocándonos como segundo país en Latinoamérica en cantidad de trasplantes hepáticos, pulmonares y renopancreáticos", destacó el viceministro. Posteriormente, señaló que "en ocho años de gestión del ciclo inaugurado por Néstor Kirchner y continuado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la tasa de donantes por millón de habitantes se duplicó, lo que implicó que el último año se registrara una tasa de trasplantes del 32.2 por millón de habitantes".

Por su parte, Matesanz destacó que "Argentina ha hecho un trabajo increíble con la políticas de donación y trasplantes y ha sido uno de los países en donde más creció la donación de órganos", dijo el especialista, quien agregó que "hoy las estrategias de procuración y donación de órganos son prioridad en la agenda de todos los países, eso era impensado hace 10 años atrás, lo que habla del compromiso de los gobiernos de todo el mundo con la solidaridad y la vida".

Los congresos de la ISODP y la SICT reúnen a más de mil participantes de sesenta países en el Hotel Panamericano de la Capital Federal y fueron organizados de manera conjunta por el Ministerio de Salud a través del INCUCAI y la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (AAPROTT).

En su discurso, Bustos Villar recordó que "el Programa Federal de Procuración fue instrumentado en julio de 2003 con el objetivo de dar respuesta a un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país, a partir de la escasez de órganos y tejidos para trasplantes". Además, detalló que "Argentina posee un organismo nacional autónomo, el INCUCAI, que está enmarcado en el sistema nacional de salud y que se reproduce en cada una de las provincias, que tienen un organismo similar de ablación e implante", lo que conforma "una estructura sanitaria nacional muy fuerte, que tiene modelos operativos y de coordinación muy claros y precisos, que ha merecido el reconocimiento y prestigio internacional".

"Otra de las fortalezas de nuestra política de trasplantes la constituye el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), un registro on line que permite gestionar el ingreso a la lista de espera", agregó el funcionario, quien dijo que "además constituye un mecanismo que asegura la mayor transparencia para los pacientes".

Además, el viceministro de Salud sostuvo que "también en 2003 se puso en marcha el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), también conocidas como células madre, con el objetivo de dar respuesta a las personas con diagnóstico de enfermedades hematológicas terminales que necesitan ser tratadas con un trasplante de células para recuperar su salud", lo que permitió que Argentina "se integre a una red mundial que agrupa a los registros de todo el mundo y permite la búsqueda de un donante entre millones de inscriptos".

"Todas estas políticas son acompañadas por estrategias de comunicación y sensibilización que promueven la solidaridad y el acto de la donación como indispensable para prolongar la vida después de la muerte. Sin la disponibilidad de órganos, no hay posibilidad de trasplante, por eso fomentamos la idea de que la mejor manera de sentirse completo no es recibiendo, sino dando", remarcó.

Bustos Villar identificó como "otro aspecto distintivo de la gestión en materia de donación y trasplantes la consolidación de los lazos de cooperación entre los países de la región", al afirmar que "Argentina cuenta con un marco legislativo pionero entre los países del Cono Sur en lo relativo a la figura del donante presunto".

En los cuatro días que dure el encuentro internacional se tratarán los siguientes temas: modelos organizativos y de gestión como un desafío para los sistemas de salud; equidad, accesibilidad y políticas públicas; y sistemas de registros del proceso donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Asimismo, se abordará la problemática del turismo de trasplante, el uso terapéutico y la investigación en células madre, y cuestiones relacionadas con la educación y la comunicación, entre otros.

La Argentina fue elegida por la International Society for Organ Donation and Procurement (ISODP) para ser sede de este congreso debido a su sostenido crecimiento en la actividad de procuración y trasplante. Actualmente, el país ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (14.5) y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, pulmonares y renopancreáticos.