Inspectores de distintos puntos de entrada al país se capacitaron en normas de control y vigilancia.

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En la experiencia piloto se abordaron aspectos teóricos generales sobre Vigilancia de eventos de importancia para la Salud Pública en puntos de entrada.

20/4/2011

Convocados por el Ministerio de Salud de la Nación, inspectores sanitarios de los diferentes puntos de entrada al país, participaron durante dos días de una Experiencia Piloto sobre Capacitación en Inspección de Puntos de Entrada con el objetivo de implementar el Reglamento Sanitario Internacional 2005, actualizar conocimientos y desarrollar capacidades básicas de control y vigilancia sanitaria.

En el marco de las jornadas que se llevaron a cabo en la sede de la cartera sanitaria nacional, y concluyeron hoy con la participación del viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, manifestó que “Argentina viene realizando, tanto en el Mercosur como en la Unasur, un trabajo sostenido de las situaciones sanitarias que se plantean en las zonas de fronteras”.

Como ejemplo, el funcionario destacó la labor que desde la cartera sanitaria nacional se viene realizado con respecto al dengue. “Nuestro sistema sanitario está siempre alerta, el país ha dado muestras de organización, y los resultados saltan a la vista, ya que a pesar de que toda la región está fuertemente afectada por el dengue, Argentina se encuentra en una situación privilegiada”, destacó Leibovich.

En la experiencia piloto -de la cual participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- también se abordaron aspectos teóricos generales sobre Vigilancia de eventos de importancia para la Salud Pública en puntos de entrada, como son los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres del país.

Entre los ítems que se trabajaron se destacaron la detección de eventos sanitarios, la verificación, evaluación y respuesta. Además se ofreció un taller sobre los avances normativos regionales e internacionales en puntos de entrada para el contral de vectores, medios de transporte, residuos sólidos, líquidos, agua y alimentos.

Con respecto a la situación que se vivió con la gripe A, Leibovich manifestó que “ha habido casos de extranjeros que fueron detectados en forma inmediata por los inspectores sanitarios apostados en las áreas de entrada al país, ha funcionado el sistema de información y de vigilancia epidemiológica, lo cual nos demuestra que ante cada situación, el trabajo práctico que realizamos nos hace dar el mejor resultado en el menor tiempo posible”.