Promueven donación voluntaria y habitual de sangre en Mar del Plata.

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

gota itinerante en mar del plata
20/4/2011
Durante el fin de semana largo de Semana Santa

El Ministerio de Salud de la Nación, junto a la entidad de Espacio de la Comunidad Organizada (ECO) de la ciudad de Mar del Plata, realizarán el próximo sábado entre las 10 y 19 horas en las inmediaciones de la Playa Popular Nº1 (Punta Iglesias) una colecta de sangre y actividades de promoción, con el objetivo de informar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre.

A través del Plan Nacional de Sangre, la cartera sanitaria continúa trabajando en las actividades previas al “Día Mundial del Donante 2011”, evento internacional que se desarrollará por primera vez en el país. Además, durante este fin de semana largo se realizarán acciones de promoción de la donación de sangre y se ofrecerán cupones para inscripción de potenciales donantes voluntarios que serán depositadas en las “gotas urnas”, con el objetivo de llegar a 1.000.000 de donantes para el 2011.

El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, explicó que “este año Argentina tiene el honor de ser sede de los actos centrales de conmemoración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre realizado por primera vez en América Latina” y agregó que “conjuntamente con los países de la Región estamos organizando diversas actividades con la finalidad de agradecer el gesto solidario de todas aquellas personas que donan sangre periódicamente”.

En este marco se está desarrollando -desde el mes de enero- el Proyecto Dominó, que consiste en la realización de eventos locales sucesivos para lograr una mayor presencia mediática y mayor visibilidad de la temática en ámbitos alejados de la enfermedad.

Organismos gubernamentales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, acompañados por el Ministerio de Salud, ya vienen desarrollando acciones simultáneamente en forma programada en diversos eventos en cada una de las cinco regiones argentinas y en países de Latinoamérica.

Los festejos previos al Día Mundial del Donante de Sangre 2011 finalizarán con una Maratón Nacional por la Donación de Sangre, el día 12 de Junio, con la realización simultánea en 15 ciudades del interior del país.

La importancia de la donación

El Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, tiene como objetivo principal promover la donación altruista de sangre y remarcar la necesidad de que este acto sea repetido y habitual.

En Argentina, el modelo de donación de sangre es predominantemente por reposición, es decir, un alto porcentaje de la población sólo dona sangre por familiaridad o cuando un allegado se lo solicita. Además, según el Plan Nacional de Sangre de la cartera sanitaria, actualmente la donación voluntaria alcanza sólo el 25 por ciento de donaciones efectuadas, por eso son importantes las acciones que la promuevan. Educando acerca de esta necesidad será más fácil concretar la meta fundamental, que es lograr que la totalidad de las donaciones sean habituales y voluntarias, lo que redundaría en una mayor calidad y seguridad transfusional.