En Ginebra, Suiza

Ministro Lemus emitió su voto en la elección para director general de la OMS

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Junto con el voto de la Argentina, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud eligieron a Tedros Adhanom Ghebreyesus como la máxima autoridad de ese organismo, en reemplazo de Margaret Chan.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, participó de la votación para elegir al nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual resultó electo el político etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien iniciará el mandato el próximo mes de julio.

Antes de ser elegido como director general de la OMS, Ghebreyesus prestó servicio en Etiopia como ministro de Relaciones Exteriores (2012-2016) y como ministro de Salud (2005-2012). Asimismo, se desempeñó como presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; así como de la Junta de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo. También fue copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

En calidad de ministro de Salud de Etiopía, Ghebreyesus dirigió una iniciativa de reforma integral del sistema de salud de ese país africano, que incluyó la expansión de la infraestructura sanitaria, la creación de 3.500 centros de salud y de 16.000 puestos de trabajo; reforzó el personal de salud con 38.000 agentes de extensión sanitaria; y puso en marcha mecanismos de financiación para ampliar la cobertura de los seguros por enfermedad.

Como ministro de Relaciones Exteriores, el ahora electo director general de la OMS lideró las actividades de negociación de la Agenda de Acción de Addis Abeba, a partir de la cual 193 países se comprometieron a aportar el financiamiento necesario para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la época en que presidió el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y la Junta de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo, Ghebreyesus consiguió una financiación sin precedentes para ambas organizaciones y puso en marcha el Plan de Acción Mundial sobre el Paludismo, que amplió el alcance de la Alianza más allá de África e incorporó a Asia y América latina.

A partir de julio de 2017, Ghebreyesus sucederá a Margaret Chan, que había sido nombrada como directora general de la OMS en 2007 y pasará ahora a ser directora general Emérita, en reconocimiento a su gestión al frente de ese organismo.