El 30 de mayo

Ministerio de Salud iluminará el Obelisco para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Este martes a las 17, autoridades del INCUCAI, personas trasplantadas y familiares de donantes se reunirán en la Plaza de la República para concientizar sobre la importancia de donar órganos. Se estima que un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas.

Con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra en Argentina el 30 de mayo, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) — dependiente del Ministerio de Salud de la Nación— iluminará el Obelisco de verde desde las 0 hs de este martes y, bajo la consigna "Sí, quiero ser donante", convocará a la comunidad a reunirse en la Plaza de la República a partir de las 17 para motivar a todas aquellas personas que aún no hayan tomado la decisión de donar sus órganos como así también para reafirmar el compromiso de quienes ya son donantes.

La actividad en el Obelisco contará con la participación de la directora del INCUCAI, María del Carmen Bacqué, y asistirán personas que recibieron un trasplante de órganos, familiares de donantes, equipos de salud, docentes y estudiantes simbolizando la cadena de vida que permite la realización del trasplante. Quienes lo deseen podrán manifestar allí mismo su voluntad de ser donantes.

En las redes sociales la convocatoria se verá reflejada con la etiqueta #SíQuieroSerDonante y se invitará a la comunidad a participar cambiando el perfil por imágenes que estarán disponibles en las redes del INCUCAI y compartiendo mensajes sobre la donación.

Según datos del INCUCAI, en lo que va de 2017 se realizaron en Argentina 657 trasplantes de órganos, entre los cuales 409 fueron trasplantes renales, 158 hepáticos, 42 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales y 2 pancreáticos. Se realizaron además 559 trasplantes de córneas.

Cabe destacar que recientemente la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) designó al INCUCAI como Centro Colaborador en donación y trasplante "por el creciente desarrollo de la actividad de donación y trasplante en las últimas décadas". De esta forma, Argentina se constituye en el tercer país en tener un centro colaborador de la OPS en la materia en el mundo, luego de España e Italia.

La realización de trasplantes es posible gracias a las personas que de manera solidaria manifiestan su voluntad positiva hacia la donación y al trabajo y compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretar el trasplante.

Según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, en Argentina más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos.

La articulación entre los distintos sectores de la sociedad permite que en Argentina se produzca un trasplante cada cinco horas. Según estimaciones del INCUCAI, un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas.

Promoción de la donación de órganos en la Facultad de Medicina

Por otro lado, hoy y mañana el INCUCAI colocará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) una instalación de la cual participarán personas trasplantadas, personal del INCUCAI y voluntarios del Centro de Estudiantes de esa facultad. El objetivo es sensibilizar y movilizar a los futuros médicos y miembros de equipos de salud, actores fundamentales en el proceso de la donación y el trasplante.

La convocatoria es en el hall de la Facultad. La instalación fue diseñada por una joven trasplantada bipulmonar y retrata a hombres y mujeres reales que luego de recibir un órgano posan agradecidos e invitan a multiplicar el compromiso por la donación. Los estudiantes y el público en general podrán interactuar con la instalación y sacar fotos para compartir en sus redes sociales.

En la misma sede de la UBA se distribuirá material gráfico y se generarán espacios de debate e intercambio para la comunidad estudiantil, que también tendrá la posibilidad de participar de una charla abierta sobre donación de órganos.

Cómo convertirse en donante

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes medios:

• Registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).
• Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.
• Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

La fecha del 30 de mayo se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país.