Hoy por la tarde

Ministro Lemus y delegación de salud de Corea del Sur recorrieron el Hospital El Cruce

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El titular de la cartera sanitaria nacional participó de una visita guiada por los servicios de ese Hospital de Alta Complejidad en el marco de la visita del Ministro de Salud de Corea del Sur.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recorrió por primera vez las instalaciones del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner (SAMIC), el polo tecnológico y médico de nivel público más importante de la República Argentina.

La visita, de la cual participó el ministro de Salud y Bienestar de la República de Corea, Chinyoub Chung, incluyó el centro de simulación que se puede convertir en Unidad Presidencial en 40 minutos y que además cuenta con cinco robots de alta fidelidad distribuidos en la sala de habilidades, de parto (en la cual se simula desde una consulta obstétrica hasta un parto) y la pediátrica. En este área se realizan prácticas de capacitación y docencia que son grabadas para su posterior evaluación.

"Es un orgullo para el Ministerio estar en este hospital acompañados por el ministro de Corea del Sur y poder mostrarles, por ejemplo, el Servicio de Simulación, un servicio de liderazgo que es ejemplo para el resto de los hospitales", sostuvo Lemus.

El recorrido continuó por la zona de cuidados intensivos cardiológicos, donde se conocieron detalles del sistema de control de dispendio de medicación con identificación del personal a través de huella digital o clave y el área de resonancia magnética (con resonadores abierto y cerrado por los cuales ya han pasado 10.752 pacientes).

Por último, llegó a la división de Telemedicina, donde los visitantes se interiorizaron sobre el funcionamiento de Dr. Red, un servicio de medicina a distancia para hacer interconsultas entre colegas y el seguimiento de pacientes. Tras el paso por estas instalaciones Lemus recordó que "el Hospital El Cruce será la cabecera de la red nacional de telemedicina para adultos. En el país una de las estrategias que estamos llevando adelante es la modificación de las tecnologías de información y comunicación (TIC's) en salud. La experiencia de Corea va a ser fundamental para poder avanzar en ese sentido".

El director ejecutivo del hospital, Ricardo Campodónico, remarcó que "es un honor para nosotros haber recibido por primera vez al ministro Lemus y al de Corea del Sur. Nuestro mayor valor es el recurso humano altamente calificado aunado con las tecnologías y es un orgullo que la excelencia de este hospital no sólo se conozca a nivel nacional sino internacional".

De la visita también participaron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos;  la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguch; la subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales, Emilce Vera Benítez; el director general del Ministerio de Salud de Corea del Sur, Tae-ik Cho; y el director de Asuntos Sanitarios Globales del Ministerio de Salud de Corea del Sur, Hyoungki Baek. Fueron recibidos por Campodónico y Héctor Sainz, el presidente del Consejo de Administración del hospital, Héctor Sainz.

El Hospital El Cruce, ubicado en Florencio Varela, cuenta con una amplia cartera de servicios, tecnologías diagnósticas y opciones terapéuticas de última generación. Forma parte de una red integrada de servicios de salud, compuesta por los hospitales públicos y centros de salud ubicados en los Municipios de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Almirante Brown.

Con una superficie de 26.427 metros cuadrados y un plantel de 1.567 trabajadores cubre las necesidades de atención de 2 millones de personas. Es de referencia regional provincial y nacional. Se posiciona como un hospital innovador y de prestigio en la atención integrada, integral y de calidad, para nuestro país y el contexto latinoamericano.

Foro de Productos Farmacéuticos y Médicos

Por la mañana Lemus presidió en el hotel Hilton el acto de apertura del Foro de Productos Farmacéuticos y Médicos, organizado por el Ministerio de Salud y Bienestar de la República de Corea con el propósito de exponer sobre la situación actual y la proyección a futuro del sector de la salud de la Argentina y de ese país asiático y poder así profundizar la cooperación bilateral entre ambos.

"Esta convocatoria nos permite reflexionar sobre una serie de temas en los que nuestro país tiene mucho interés por las herramientas que nos puede ofrecer Corea del Sur", señaló Lemus y explicó que las estrategias sanitarias de su gestión "implican una serie de cambios en la política de medicamentos, en la de dispositivos y en la de procedimientos médicos".

Lemus hizo referencia a la necesidad de la Argentina de avanzar en la estrategia de Cobertura Universal de Salud y en la consiguiente nominalización de 15 millones de personas que no cuentan con una cobertura formal. Al respecto, consideró que "se trata de un área promisoria para generar apoyos mutuos, utilizando la experiencia de Corea en la elaboración de una única historia clínica para cada paciente y en la generación de una base de datos con todos los habitantes del país".

En su disertación Chinyoub Chung celebró que "en seis meses logramos un gran avance entre ambos gobiernos a partir de la firma en noviembre pasado del memorándum de entendimiento para lograr una exitosa alianza que, entre otras cosas, permita mejorar los sistemas de información en salud y de telemedicina en Argentina".

Del foro realizado en el Hilton participaron también el embajador de la República de Corea en Argentina, Jong-youn Choo; autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); directores de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); y representantes de laboratorios y empresas farmacéuticas de Corea del Sur.