Ministerio de Salud Nacional destina $20 millones para reformas y ampliación de hospital sanjuanino.

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El ministro Juan Manzur y el gobernador José Luis Gioja firmaron un convenio para la realización de importantes obras en San Juan.8/4/2011
En la localidad norteña de Albardón

“La salud es central y nuestro proyecto es darle lo mismo al que tiene o no tiene recursos”, expresó el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, durante la firma de un convenio con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para la realización de las obras.

El ministro de Salud, Juan Manzur, y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, firmaron hoy un convenio a partir del cual la cartera sanitaria nacional otorgará a la provincia 20 millones de pesos para la refuncionalización del hospital de la localidad de Albardón, en la zona norte de ese distrito.

“Cada vez que se pone en marcha un hospital es un día muy importante para el país, porque lo que hace rica a una nación es que su gente esté sana”, expresó Manzur, para luego agregar que San Juan es “una provincia lanzada a una esperanza y tiene un gobernador que cuida a su gente y permite tener más salud para todos”.

“Hace mucho tiempo que recorro San Juan, que visito Pocitos y Valle Fértil, siguiendo de cerca las acciones en materia de salud, y se puede ver que en esta provincia el índice de mortalidad infantil disminuyó más de la mitad”, indicó el funcionario y recordó que “ese es un indicador muy sensible que no sólo habla de salud sino que mide el desarrollo, el agua potable, las cloacas, el trabajo y la inclusión social”.

Por su parte, Gioja destacó que el de Albardón “es el tercer hospital de mediana complejidad que se construye en la provincia con el objetivo de descentralizar el Hospital Rawson y llevar la salud pública a todas las localidades del distrito”. Además, el gobernador remarcó que “San Juan es una provincia que se quiere poner definitivamente de pie y está acompañando al proyecto del Gobierno Nacional”.

En el acto de firma del convenio para la refuncionalización del hospital José Giordano de la localidad de Albardón, que cuenta con una disponibilidad de 35 camas, también estuvieron presentes el Ministro de Salud de San Juan, Oscar Balverdi, y la intendenta local, Cristina López de Abarca.

“Hoy estamos firmando este convenio, por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para mejorar la calidad de la salud pública no sólo en los grandes hospitales sino para toda la población argentina”, expresó Manzur durante la apertura de la ceremonia.

“Como hicimos el hospital de Pocitos y el de Sarmiento, vamos a hacer el de Albardón para fortalecer esta política de que San Juan no es solamente la ciudad capital”, afirmó a su vez Gioja luego de la rúbrica del acuerdo.

Durante el encuentro, el Ministerio de Salud de la Nación también entregó a las autoridades de la provincia diez vehículos, de los cuales cinco son camionetas doble cabina para control de Chagas y dengue, tres utilitarios y dos ambulancias para traslado de pacientes.

Por su parte, López de Abarca informó que “el antiguo hospital tiene 54 años y tardó siete en construirse”, para luego anunciar que “este nuevo establecimiento va a ser para dar más salud, pero también para la prevención”. Además, la intendenta agradeció a los ministros y al gobernador, al sostener que “no es fácil obtener recursos porque siempre son escasos y esto es muy bienvenido para el norte de la provincia y para llegar a la alta montaña, donde se muestra que descentralización y federalización es una práctica y no un discurso”.