Manzur: "Tenemos que evitar la epidemia del sedentarismo en la Argentina"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Corte de cinta. Los funcionarios inauguraron el nuevo centro de salud de Villa Vatteone.7/4/2011


El ministro de Salud de la Nación expresó que “desde el gobierno nacional se están implementando distintos programas para el cuidado del cuerpo y la salud”, y exhortó a la población a “realizarse los controles de salud y a llevar una vida sana”, en el marco de la inauguración de un Centro de Salud en la localidad bonaerense de Florencio Varela.


“Estamos celebrando el Día Mundial de la Salud en Florencio Varela, un lugar sensible desde el punto de vista socio-sanitario, con la creación de un centro sanitario fenomenal, con más de quince consultorios y equipado con la mejor aparatología”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y agregó que “este es uno de los tantos hechos concretos en los que se plasma la bandera de la justicia social, que flamea muy alto en la gestión de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

El titular de la cartera sanitaria se manifestó así al inaugurar, junto al Intendente local, Julio Pereyra, y a su par provincial, Alejandro Collia, un centro de salud en el barrio varelense de Villa Vatteone, establecimiento para el que la Nación transfirió a la provincia más de dos millones y medio de pesos, destinados a la adquisición de equipamiento. Del acto participaron el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, y el director del programa provincial Soluciones Ya, Eduardo Aparicio.

En ese marco, Manzur consideró que “en un día muy especial para la salud hay que insistir con que las mamás se realicen todos los chequeos ni bien se enteran que están embarazadas, que controlen a sus niños y que lleven una vida sana, con una alimentación saludable y haciendo actividad física”.

El funcionario agregó que el centro “posee todas las especialidades que tiene que tener para atender a la población, en sintonía con las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional en cuanto a prevención, con especial énfasis en atención la primaria de la salud”.

En la oportunidad estuvieron presentes los directores de los hospitales zonales de El Cruce y Mi Pueblo, personal de salud, autoridades provinciales y municipales.

Manzur sostuvo que la inauguración del establecimiento sanitario “es un hecho concreto de justicia social”, y añadió que “fue el peronismo el primero en pensar que el Estado debía tener un rol central en el cuidado de la salud de las personas”. En este contexto, recordó que “el ex Presidente Juan Domingo Perón nombró al primer ministro de Salud de la Nación, padre del sanitarismo argentino, Ramón Carillo”.

El funcionario indicó, además, que “de justicia social hay que hablar con datos concretos, y uno de los más importantes es el de la mortalidad infantil, que desde 2003 disminuyó en el país todos los años”, y agregó que “este proyecto político es responsable de la incorporación de ocho vacunas al Calendario Nacional de Vacunación, de un total de catorce que lo integran”.

Por su parte, el ministro Collia trasmitió el saludo del Gobernador Daniel Scioli, y manifestó que “cuando se inaugura un centro de salud tenemos una enorme satisfacción, porque no sólo significa más atención sanitaria sino más contención social”.

Finalmente, el Intendente Pereyra expresó que “es una gran alegría inaugurar este centro, en el marco de una política que busca mantener sana a la población”, y recordó que “Carrillo decía que nuestra misión es mantener vacíos los hospitales, porque eso indica que el pueblo está sano”.

“Todavía tenemos deficiencias en salud, pero tenemos la convicción de replicar centros como éste en todos los barrios, porque no queremos equilibrar para abajo. Nos proponemos asistir desde la excelencia”, concluyó Pereyra.

Luego del acto, Manzur y Collia almorzaron en Berazategui con el intendente interino de ese municipio, Juan Patricio Mussi, y los de Quilmes, Berisso, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Lanús. Durante el encuentro, del que también participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, y el diputado nacional Carlos Kunkel, se realizó una síntesis de las políticas de salud implementadas entre 2003 y 2010.