Mañana, en la ciudad de Mar del Plata

Autoridades sanitarias de la región patagonia avanzarán en la conformación de una red nacional de rehabilitación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Será en el marco de la reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA). La misma estará encabezada por el viceministro de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin, y otras autoridades.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, encabezará mañana en Mar del Plata la reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) Región Patagonia, de la cual participarán los ministros de Salud y referentes sanitarios de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la ocasión, y bajo el título "Hacia el desarrollo de Redes Federales de Rehabilitación y Salud Mental", las autoridades avanzarán en la elaboración de una propuesta para el fortalecimiento de una red nacional de rehabilitación, además de analizar los avances en materia de salud mental y adicciones.

La reunión, cuyo comienzo está previsto para las 9.30 horas, se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), organismo dependiente de la cartera de Salud nacional, ubicado en la Ruta 88, kilómetro 1,5, de la ciudad balnearia.

"Días atrás presentamos el nuevo modelo de gestión en materia de rehabilitación a las autoridades de salud del Centro del país, y ahora haremos lo mismo con las de las provincias patagónicas", detalló Yedlin, a la vez que remarcó que "el objetivo de esta iniciativa es identificar los recursos y las fortalezas que tienen cada una de las regiones para la conformación de una red nacional".

Luego de la apertura, en la que hablarán el viceministro Yedlin, el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Devani, y el director del INAREPS, Mario Ricciuto, se desarrollará el panel sobre Discapacidad y Rehabilitación, en el que disertarán Laura Valente, directora Asistente del INAREPS, Marcela Gaba, directora del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), y Susana Sequeiros, directora de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

En tanto, sobre la problemática de Salud Mental y Adicciones expondrán la flamante directora del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones (CENARESO), Edith Benedetti, y la titular de la Dirección Nacional de Salud Mental, Matilde Massa, ambas funcionarias de la cartera sanitaria nacional. Luego de las ponencias, se debatirá respecto de las necesidades y fortalezas de cada una de las provincias en la materia.

Por último, se realizará el trabajo en talleres sobre Redes Regionales en el Desarrollo de una Red Federal, actividad que estará a cargo de los directores de Supervisión y Monitoreo, Pedro Kremer, y de Gestión de Servicios Asistenciales, Juan Mabilia; y sobre Salud Mental y Adicciones, y Discapacidad y Rehabilitación. Al término, se hará un plenario y se presentarán los resultados.